Gourmet

La mejor receta para hornear un panettone en casa

Nació en Italia y se convirtió en el postre navideño de varios países de América Latina

El panettone se ha convertido en unos de los dulces típicos de las fiestas navideñas en América Latina, especialmente en México.

Es un postre que nació en Milán, Italia, superelegante que lo llaman pane di tono o pane grande y se convirtió en un excelente acompañante de un chocolate caliente o un buen café con crema, perfecto para contrarrestar el frío.

Está compuesto por harina, mantequilla, huevo y con doble fermentación (por eso su enorme tamaño). Además, está relleno con frutos secos, nueces y frutas caramelizadas.

En México y otros países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia y Estados Unidos se consigue en panaderías y supermercados.

Su forma y lo esponjoso que es lo hace ver como algo muy difícil de preparar y no es así. El panettone casero es muy sencillo y lo podemos hacer en casa.

Aquí te mostramos una receta fácil y sencilla para que sorprendas a tu familia con este exquisito y elegante postre de Navidad.

Ingredientes

500 grs de Harina

300 grs de frutas confitadas

100 ml de agua

2 cucharadas de esencia de azahar o flor de naranjo

2 cucharadas de esencia de vainilla

25 grs de levadura fresca

1/2 cucharada de café de sal

100 grs de mantequilla

100 grs de azúcar

1 Huevo

Ralladura de 1 limón

Ralladura de 1 naranja

Preparación

Esta receta es para un panettone de 8 porciones que lleva dos horas para amasar y lograr el tamaño, además de 45 minutos de cocción a fuego medio en el horno.

Amasamos todos los ingredientes salvo las frutas confitadas.

Si lo hacemos a mano, se construye una montaña con la harina y se agrega los líquidos en el medio.

Amasamos hasta conseguir una pasta pegajosa pero que se desprende de las manos.

Si lo hacemos con las famosas panificadora, añadimos los líquidos primero y luego los sólidos. Iniciamos el programa de amasado y lo ponemos durante 30 minutos.

La levadura se prepara con los 100 ml de agua tibia, la agregamos como parte de los líquidos.

Amasamos todos los ingredientes y luego dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño. Estiramos la masa para desgasificarla.

Esparcimos las frutas confitadas sobre la masa estirada. Enrollamos la masa en forma de cilindro envolviendo las frutas dentro del cilindro.

Introducimos el cilindro dentro de un molde engrasado y cubierto con papel de horno anteriormente.

Dejamos de nuevo reposar hasta que doble su tamaño y lo pintamos con huevo batido y cocemos en el horno a 190 ºC durante 40 minutos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos