Virales

Hombres pagarán hasta 6 años de cárcel por abandonar a mujer embarazada

La pena también incluirá una multa entre 730 y 1.400 dólares,

Dejar mujeres embarazadas abandonadas ahora será un delito. Así lo confirmó una nueva reforma aplicada en el estado de Nuevo León a su código penal.

A lo largo de los años se ha extendido como un problema en la sociedad que hombres dejen embarazadas a mujeres exponiéndolas a ellas y a los hijos a la inseguridad alimentaria, económica y emocional.

Ante esta problemática algunos legisladores decidieron tomar cartas en el asunto al considerar que las mujeres en estado y los bebés se encuentran en un estado de vulnerabilidad “agravado” cuando el padre los abandona.

Recomendados

Seis años de cárcel a los padres irresponsables

“Al que se acredite legalmente la paternidad y que sin motivo justificado abandone a la mujer embarazada en cualquier etapa de la gestación y de lactancia, se le impondrá pena de prisión de dos a seis años y de cien a trescientos días multa”, indica el texto legal.

—  Reforma del código penal de Nuevo León

Eso quiere decir, que deberán pagar una multa equivalente a entre 730 y 1.400 dólares, aproximadamente.

De igual manera, perderá todo tipo de derechos sobre el menor.

“Pérdida de los derechos de patria potestad, tutela, hereditarios o de alimentos que pudiere tener sobre el acreedor alimentario; y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el imputado”, reza la ley.

—  Reforma del código penal de Nuevo León

La efectividad de esta nueva normativa solo se verá reflejada al denunciar oportunamente y hacer valer sus derechos.

Aunque las autoridades reconocen que las mujeres son capaces de sacar adelante a sus hijos, no quedan exentas de la vulnerabilidad económica y emocional.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, aproximadamente el 9,9% de las mujeres en el país son madres solteras. El 26.1% no cuenta con instrucción básica completa, 38.7% concluyó la secundaria y 35.0% tiene instrucción media superior o superior.

“Gran parte de las madres solteras sufren de rezago educativo, pobreza y falta de oportunidades laborales por no tener el apoyo -que es por derecho obligación- también del padre al menos en la etapa de embarazo”, subraya la legislación.

—  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019
Tags

Lo Último


Te recomendamos