Dejar mujeres embarazadas abandonadas ahora será un delito. Así lo confirmó una nueva reforma aplicada en el estado de Nuevo León a su código penal.
A lo largo de los años se ha extendido como un problema en la sociedad que hombres dejen embarazadas a mujeres exponiéndolas a ellas y a los hijos a la inseguridad alimentaria, económica y emocional.
Ante esta problemática algunos legisladores decidieron tomar cartas en el asunto al considerar que las mujeres en estado y los bebés se encuentran en un estado de vulnerabilidad “agravado” cuando el padre los abandona.
Seis años de cárcel a los padres irresponsables
“Al que se acredite legalmente la paternidad y que sin motivo justificado abandone a la mujer embarazada en cualquier etapa de la gestación y de lactancia, se le impondrá pena de prisión de dos a seis años y de cien a trescientos días multa”, indica el texto legal.
— Reforma del código penal de Nuevo León
Eso quiere decir, que deberán pagar una multa equivalente a entre 730 y 1.400 dólares, aproximadamente.
De igual manera, perderá todo tipo de derechos sobre el menor.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/7FT7FT4R25CXJO5VBFCH5UU6BE.jpg)
“Pérdida de los derechos de patria potestad, tutela, hereditarios o de alimentos que pudiere tener sobre el acreedor alimentario; y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el imputado”, reza la ley.
— Reforma del código penal de Nuevo León
La efectividad de esta nueva normativa solo se verá reflejada al denunciar oportunamente y hacer valer sus derechos.
Aunque las autoridades reconocen que las mujeres son capaces de sacar adelante a sus hijos, no quedan exentas de la vulnerabilidad económica y emocional.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, aproximadamente el 9,9% de las mujeres en el país son madres solteras. El 26.1% no cuenta con instrucción básica completa, 38.7% concluyó la secundaria y 35.0% tiene instrucción media superior o superior.
“Gran parte de las madres solteras sufren de rezago educativo, pobreza y falta de oportunidades laborales por no tener el apoyo -que es por derecho obligación- también del padre al menos en la etapa de embarazo”, subraya la legislación.
— Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019