Tecnología

Guía rápida de compra para sacarle provecho al Black Friday

Este es el evento anual de compras minoristas más promocionado.

Para muchas personas, el Black Friday pasó de ser un concepto importado de Estados Unidos a posicionarse como una oportunidad de hacer las compras navideñas con descuentos atractivos en el mercado colombiano. Cientos de establecimientos comerciales alistan ofertas que atrapen a los consumidores y que los insten a anticiparse en las compras decembrinas.

La jornada última jornada de descuentos con este nombre fue en diciembre pasado (2020) que dejó un balance positivo en Colombia, según un informe entregado por CredibanCo, quienes indicaron que se reportó una facturación de 294.089 millones de pesos y 1,5 millones transacciones.

Sin embargo, los buenos resultados no alcanzaron para superar las ventas registradas en 2019, pero se espera que este 2021 y con los resultados de las últimas jornadas en los días Sin Iva, este también crezca de forma exponencial.

Recomendados

Y es que en Colombia, desde hace unos años se empezó a popularizar el Black Friday, que cada vez reúne a más marcas y personas bajo la idea de tener un arbolito de Navidad con regalos anticipados. Así, y aunque aquí aún no se vean las largas filas y las peleas por los productos, le brindamos tips básicos para que sea un comprador inteligente.

Establezca un presupuesto

Aunque las ofertas sean muy tentativas, es muy fácil gastar de más y acabarse su presupuesto en un instante. Para evitarlo, destine una cantidad específica para las compras de fin de año y apégese a ese límite.

¿Qué comprar en esta fecha?

Según Deloitte, los productos que se ofertan para esta día son los de las categorías de tecnología, moda, complementos y cosmética quienes ofrecen grandes descuentos en millones de productos.

En los últimos años, estos han sido los productos más vendidos durante el Black Friday:

Altavoces inteligentes.

Teléfonos móviles.

Pequeño electrodomésticos: aspiradoras, batidoras, licuadoras, etc.

Auriculares: inalámbricos, con cancelación de sonido.

Televisores y sistemas home cinema.

Relojes inteligentes.

Accesorios para casas inteligentes.

Ropa, Zapatos, accesorios, perfumes, cosmética.

Videojuegos.

Viajes.

Juguetes.

Compare y elija lo que más le convenga

Al haber tantas ofertas disponibles, es muy importante organizarse y saber qué se quiere comprar, para aprovechar los descuentos y no hacer comprar porque sí.

Para ser un comprador inteligente, la billetera la debe sacar solo cuando esté convencido de su decisión. De esta manera y para obtener los mejores precios, compare en las tiendas físicas u online.

Haga compras seguras

En estos tiempos de ofertas se pueden encontrar miles de páginas que le ofrecen grandes ofertas, pero no todas son seguras y confiables.

Es muy importante que no se deje deslumbrar por descuentos increíbles, en páginas que no son oficiales. Lo más recomendable es que vaya a la página oficial de cada marca y haga su transacción desde allí, no confíe en terceros. Además, procure hacer las transacciones solo en equipos de confianza y personales, para que no deje información personal en equipos donde alguien más pueda verla y usarla.

Tampoco está de más la protección antivirus, así como un detector de malware, que debería usar tanto en los dispositivos personales como los de su trabajo, todo esto con el fin de salvaguardar los datos personales y de transacciones por internet, sobre todo cuando de dinero se trata. Incluso, es recomendable que así no se generen compras online se mantengan actualizados los dispositivos con alguna barrera de seguridad.

No caiga en ofertas falsas

Durante esta temporada de descuentos de fin de año, suelen aumentar los correos de promociones y ofertas, aunque muchos de ellos son falsos o se tratan de estafas. Para evitar ingresar a un enlace infectado, propagando rápidamente un ataque, no se debe dar clic en los mismos correos, sino ingresar directamente a la página principal de la marca o del producto, de preferencia digitando la dirección URL completa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos