Virales

Dos cóndores hembras se reprodujeron asexualmente sin la necesidad de un macho

Biólogos de San Diego, California analizaron el parentesco genético.

Los polluelos de cóndor de California nacieron únicamente de un óvulo que se reprodujo asexualmente y por lo tanto, son huérfanos de padre.

Un análisis de rutina para identificar el parentesco genético entre cóndores de California jóvenes y otros individuos más viejos en el San Diego Zoo Wildlife Alliance reveló un descubrimiento mayor: las hembras de la especie pueden reproducirse asexualmente, aún cuando existen machos a su alrededor.

«Desde hace 30 años, los conservacionistas han realizado una investigación genética y genómica extensa, utilizando muestras de sangre, membranas de cáscara de huevo, tejidos y plumas para recopilar datos hereditarios de 911 individuos”, explica el Zoológico de San Diego. Gracias a esto, fue posible cruzar registros genéticos históricos que permitieron confirmar el resultado sin lugar a dudas.

Recomendados

Después de identificar la relación genética entre dos crías de cóndor con sus respectivas madres, el equipo fue incapaz de hallar relación genética alguna con un macho.

Tras repetir la prueba en busca de errores metodológicos, el resultado fue el mismo: los polluelos eran huérfanos de padre y por lo tanto, ambos nacieron a partir de la partenogénesis, una forma de reproducción asexual donde el óvulo sin fecundar duplica su material genético para dar lugar a un organismo viable.

Tras el extraordinario acontecimiento, los científicos concluyeron que las hembras podían tener crías por sí mismas sin un macho aunque estuviera en su hábitat.

Tags

Lo Último


Te recomendamos