Lifestyle

El Senado le quita los impuestos a productos menstruales en México

El Senado mexicano aprobó la Miscelánea Fiscal 2022 que incluye una medida pedida por las mujeres: retirarle los impuestos, o IVA, a productos menstruales.

México avanza en materia de derechos de las mujeres después que se diera a conocer que el Senado aprobó retirar los impuestos, mejor conocido como el IVA, a productos menstruales.

Esta decisión abarca toallas sanitarias, tampones y copas, después de muchos meses de concientización por parte de diversas organizaciones públicas y privadas sobre la menstruación digna.

Con esto, se busca asegurar que más niñas, adolescentes y mujeres puedan acceder a estos productos de primera necesidad con igualdad y de forma segura para su salud, reportó el portal web Sopitas.

Quitan los impuestos a productos menstruales en México

Conforme con el mismo medio, la Miscelánea Fiscal 2022 ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, a espera de la aprobación del Senado, hecho que se produjo el pasado 26 de octubre.

En ella se reseñó la actualización de quitarle el IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido, a los productos básicos para la menstruación, los cuales pasaron de 16% a una tasa del 0%.

Específicamente, estos son las toallas de tela, toallas sanitarias desechables, tampones, pantiprotectores o copas menstruales, a los cuales las mujeres de bajos ingresos socioeconómicos no pueden acceder con facilidad.

Según la senadora, Martha Lucía Mícher, el anterior sistema “representaba un impuesto sexista en detrimento de la igualdad entre mujeres y hombres en el sistema fiscal mexicano”.

No obstante, el presupuesto fiscal aún debe pasar por la oficina del presidente, Andrés López Obrador, quien debe dar su visto bueno.

Finalmente, debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para saber cuándo entra en vigor, agregó la misma fuente.

De confirmarse como una realidad, México se unirá a la lista de países que también le retiró los impuestos a productos menstruales como Canadá, Reino Unido, Francia o Colombia, como parte de sus políticas públicas de salud.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último