Lifestyle

Las 5 formas en la que el estrés puede causar grandes problemas a tu cuerpo

El presión puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales.

Aunque el ser humano está expuesto al estrés por las distintas dificultades que se pueden presentar en la vida, estar sometidos a largos periodos de presión puede desencadenar problemas a la salud.

Algunos de los síntomas que suelen estar presentes con el estrés son irritabilidad, ansiedad, depresión, dolores de cabeza e insomnio, todos ellos referidos a síntomas relacionados con el comportamiento o el estado mental.

Según explica el American Institute of Stress (AIS), la adrenalina y el cortisol pueden también afectar y debilitar a distintos órganos o partes del cuerpo.

Consecuencias del estrés al cuerpo

El mal manejo del estrés conlleva a grandes consecuencias de salud y estas son algunas de las más destacadas.

Sistema inmune

Una gran cantidad de hormonas son liberadas por la tensión lo que reduce la respuesta del cuerpo a invasores como virus, bacterias y demás agentes que logran penetrar la barrera de protección de nuestro cuerpo. en nuestro cuerpo.

“El estrés tiene una gran cantidad de efectos negativos en nuestro cuerpo. Cuando estás estresado, eres más susceptible de contraer enfermedades virales”.

—  Kristin Hadfield, profesora de la Universidad de Queen Mary en Londres

Sexualidad y sistema reproductivo

El cuerpo queda agotado tras ser sometido al estrés lo que genera que pérdida del deseo sexual.

Al pasar mucho tiempo los niveles de testosterona de un hombre pueden comenzar a disminuir. Esto puede interferir con la producción de esperma y causar disfunción eréctil o impotencia.

De igual manera en las mujeres puede afectar el ciclo menstrual generando períodos irregulares, más pesados o más dolorosos.

Sistema digestivo

La acidez estomacal, reflujo, hinchazón o estreñimiento son algunos de los efectos a largo plazo más incómodos cuando el estrés se vuelve crónico.

Como respuesta a esta situación el hígado produce azúcar que va directamente al torrente sanguíneo, causando incluso diabetes tipo 2.

Además, el sistema digestivo se ve comprometido con el estrés causando que los nutrientes no se absorban los alimentos debidamente.

“Puede llevar a deficiencias en la salud mental, la memoria y el aprendizaje, y a una peor regulación metabólica”

—  Kristin Hadfield, profesora de la Universidad de Queen Mary en Londres

Corazón y sistema respiratorio

Para quienes sufren de problemas respiratorios como asma o enfisema, el estrés puede dificultar más la respiración.

De igual manera, el corazón comienza a bombear más fuerte, generando que las hormonas contraigan los vasos sanguíneos y desvíen más oxígeno a los músculos, aumentando la presión arterial.

Los músculos

La presión muscular generada por el estrés puede causar dolores de cabeza, dolor de espalda y hombros y dolores corporales.

“Es difícil pensar en cualquier enfermedad en la que el estrés no pueda desempeñar un papel agravante o en cualquier parte del cuerpo que no esté afectada”.

—  American Institute of Stress.
Tags

Lo Último


Te recomendamos