Lifestyle

Keep a Breast, la primer aplicación en español para detectar el cáncer de mama

Con Keep a Breast se buscar crear conciencia sobre el cáncer de mama desde tu celular

Keep a Breast

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, una campaña anual mundial para promover la detección temprana de este padecimiento que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre mujeres. 

Con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad y tomar acciones preventivas, la Keep a Breast Foundation ha lanzado una aplicación que permitirá el fácil acceso a asesoría médica especializada de primer nivel.

“Abogamos por la autoexploración, ya que con frecuencia hemos entrado en contacto con mujeres jóvenes que han detectado sus propios bultos (tanto benignos como malignos) ‘por accidente’”, reveló Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast en entrevista con Nueva Mujer. “Con el 40% de los cánceres de mama diagnosticados por autoexploración (según el Centro Médico John Hopkins), establecer lo que es «normal» para ti es crucial para conocer tu cuerpo y crear conciencia de cuándo algo anda mal”.

Si bien la idea de un chequeo siempre es aterradora, la detección temprana es clave en el control y tratamiento oportuno en caso de presentar un cáncer de mama y cualquier otra anomalía que requiera atención.  

La aplicación fue lanzada en 2020 en Estados Unidos y ahora llega a México en su versión en español gracias a la alianza con FUCAM y otras organizaciones sin fines de lucro que atienden esta enfermedad. 

“Parte de cómo logramos nuestra misión es hacer que la salud de los senos sea accesible para tantas personas como sea posible. Muchas jóvenes hacen la mayoría de las cosas en su teléfono, por lo que decidimos crear una aplicación con todo lo que necesitan para hacer su chequeo y así reducir riesgos”, afirmó Darden.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad, según revelan datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGRS). La detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud especializados hace que las cifras de casos y muertes sean tan elevadas. 

“La aplicación KAB es un recurso útil para mujeres y personas con senos desde adolescentes hasta posmenopáusicas. Te guía a través de la autoexploración, te permite programar recordatorios mensuales, escribir un diario sobre lo que es normal y comunicarte con un profesional médico si algo no se siente bien”.

Aunque el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad y, en la mayoría de los casos se presenta en mujeres de más de 50 años, los especialistas han advertido posibilidades en mujeres por debajo de los 40. Es por esto que para Darden, una de las caracterìsticas más importantes de la aplicación es que es una fuente útil y necesaria para jóvenes.

“En línea con nuestra misión, buscamos llegar a mujeres más jóvenes porque, lamentablemente, el cáncer de mama en menores de 40 años no se discute lo suficiente y crear una relación con nuestros senos desde la adolescencia es muy importante para establecer nuestra «normalidad» y saber cuándo algo no se siente bien”, aseveró y agregó que KAB también se convierte en un recurso para ayudar a que las comunidades en México tengan acceso a una atención médica más inmediata.

Sobre los estigmas en torno al tema, Darden aseguró que el objetivo de la aplicaicón es normalizar la autoexploración periódica por lo que se buscó la manera de que fuera amigable con las usuarias.

“Nos gusta transmitir a las mujeres que revisarse a sí mismas no se trata de detectar cáncer, sino de conectarse con su cuerpo y quitar la vergüenza de tocarnos porque puede salvar vidas”.  

La aplicación ofrece una guía de autoexploración paso a paso con imágenes y texto para que las usuarias lo hagan periódicamente todos los meses. Según explicó Darden, tiene una función de programación sólida basada en el ciclo menstrual de cada una así como recursos e información sobre la salud de los senos y conexión directa a la atención virtual. .

“La prevención es la cura, pero si hay un diagnóstico, la detección temprana es clave.  Creemos que el desafío no es sólo cómo tratar el cáncer de mama, sino cómo evitar que suceda por completo”, puntualizó Darden. 

Más de este tema

Cáncer de mama en mujeres jóvenes, ¿qué dicen las cifras de este padecimiento?

Fundación Cima en la lucha contra el cáncer en México

Afrontar un diagnóstico de cáncer de mama desde la mirada de los especialistas

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos