Actualidad

Fundación Cima en la lucha contra el cáncer en México

Las personas pueden unirse a la lucha contra en cáncer participando en los eventos de la fundación.

cima

El cáncer de mama es uno de los principales retos de salud en México. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento. Afortunadamente existen organizaciones dedicadas a brindar apoyo a las pacientes para lograr una detección temprana y una recuperación exitosa.

Las acciones de Fundación Cima para combatir el cáncer de mama

Fundación Cima lleva 19 años trabajando para disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México a través de campañas de prevención, brindando servicios a pacientes y creando alianzas estratégicas con tomadores de desiciones. 

Nueva Mujer platicó con Alejandra de Cima, Presidenta de Fundación Cima para conocer más sobre su labor y los beneficios para las mujeres con cáncer.

Alejandra comenta que los esfuerzos de la fundación están principalmente enfocados en la detección oportuna, ya que esto brinda a la paciente más oportunidades de sobrevivir. La importancia del diagnóstico en etapas tempranas surge debido a que en México la mayoría de los casos se detectan en etapas 3 y 4, lo cual reduce las posibilidades de una recuperación exitosa para las mujeres, además de que se requiere de tratamientos más agresivos y costosos.

“El objetivo principal de la fundación es comunicar los riesgos y los métodos de detección oportuna: la autoexploración mamaria una vez al mes, cinco días después del periodo, la exploración clínica que realiza el ginecólogo anualmente y la mastografía una vez al año después de los 40 años.” Alejandra de Cima, Presidenta de Fundación Cima.

La salud mental como parte fundamental de la recuperación

Por otro lado la intervención de Cima no solo se limita a la salud física de las pacientes, sino que también toma en cuenta el bienestar mental, ya que se ha comprobado que las mujeres con cáncer que cuentan con un acompañamiento emocional pueden recuperarse de manera más rápida y exitosa.

“Falta que entendamos que a todos nos puede pasar y que comprendamos que somos los únicos responsables de nuestra salud.” Alejandra de Cima, Presidenta de Fundación Cima.

Cima cuenta con la guía de Psico-oncólogas certificadas que brindan el acompañamiento necesario para las mujeres durante su tratamiento y en la etapa de recuperación para lograr un bienes integral.

Desde hace tres años la fundación también cuenta con transportación para que las mujeres diagnosticadas para que puedan recibir el tratamiento correspondiente. Alejandra comenta que específicamente en el estado de Hidalgo no existen centros oncológicos, por lo que las pacientes deben viajar a la Cuidad de México para poder atenderse. Por otro lado en el estado de Guanajuato, la fundación provee transporte para mujeres que viven en comunidades alejadas de los centros de salud y que tienen citas para estudios de diagnóstico.

El trabajo de Cima no se limita a crear cambio en México, ya que cuentan con el programa Tanto por hacer, el cual está dedicado a apoyar a mujeres con cáncer metastásico en Latinoamérica. 

Carrera Huellas apoya a pacientes con cáncer sin salir de casa

Este año la fundación se recupera tras la pandemia por Coronavirus con acciones para llegar a más personas con el mensaje sobre la importancia de la prevención. Uno de los eventos en los que la población en general puede participar es la Carrera Huellas, la cual se llevará a cabo del 23 al 30 de octubre. 

Este año se realizará de manera virtual y los participantes recibirán un kit de corredor que podrán utilizar para hacer ejercicios en casa. Los minutos de activación serán equivalentes a los kilómetros que se correrían. Cada persona puede ejercitarse el equivalente a correr cinco o diez kilómetros. Además de crear conciencia, los corredores apoyan a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad.

Te recomendamos en video:

Más de este tema:

  1. Te enseñamos 3 formas diferentes de usar una camisa blanca
  2. Los mejores looks de Shakira después de los 40 que demuestran que el estilo no tiene edad
  3. Efectos de color para cabello oscuro que serán tendencia esta temporada
Tags

Lo Último


Te recomendamos