logo
Ecuador retrocedió diez años en pobreza durante la pandemia, según un estudio
Lifestyle 09/09/2021

Ecuador retrocedió diez años en pobreza durante la pandemia, según un estudio

Más de 250 hogares participaron dentro de la investigación.

Ecuador retrocedió diez años en pobreza durante la crisis de la Covid-19, que también exacerbó otros indicadores como el desempleo, según reveló un estudio de la fundación de investigación Donum titulado “covid-19, la tragedia de los pobres”.

Con niveles de pobreza total del 35 por ciento y de pobreza extrema en el 15 por ciento, Ecuador ha retrocedido a los parámetros de 2010, aseguró a Efe el economista John Cajas Guijarro, que participó en la investigación de Donum y cuyos resultados, según él, son similares en otros países de América Latina.

Cajas Guijarro, incluso identificó a la actual crisis como una “sindemia” (un analogismo entre sinergia y pandemia), porque, según dijo, combina los devastadores efectos sociales, los económicos y los de la salud.

Por ejemplo, dijo que en la investigación, que incluyó encuestas en más de 250 hogares, la mayoría de consultados coincidió al afirmar que durante la pandemia sufrió la “pérdida de ingresos”, la “pérdida de empleo” y “la muerte de algún familiar” o allegado.

Visibilizar la crisis económica

Para Cajas Guijarro, es necesario “visibilizar esta crisis” para “posicionar una discusión” esencial, ya que la mayor parte de los hogares ecuatorianos “está viviendo esta crisis de dimensión múltiple” que requiere de soluciones a medio y largo plazos.

Incluso opinó que la recuperación de los precios de ciertas materias primas como el petróleo podría generar un “espejismo” en la solución de los problemas sociales agravados con la pandemia y que se nota, en el caso ecuatoriano, ya que la mejora en el valor del crudo (su principal rubro de ingresos) es para el país “insuficiente” para superar la crisis.

Un segundo estudio

El estudio de Donum advirtió de que la crisis de la covid-19 en Ecuador ha generado la mayor contracción económica de la historia del país, con una reducción del PIB del 7,8 por ciento, según varias fuentes, mayor aún que la registrada durante la crisis bancaria de 1999, cuando ese indicador cayó en el 4,7 por ciento.

Asimismo, en Ecuador se perdieron 532.000 empleos durante la pandemia del coronavirus, que también provocó pérdidas por 12.791 millones de dólares en el sector productivo, según estimaciones del Banco Central.

Más en Nueva Mujer: