Las atletas namibias Christine Mboma y Beatrice Masilingi, que pese a su juventud habían estado logrando grandes marcas en las pruebas de 400 metros, no podrán correr esta distancia en los Juegos Olímpicos de Tokio por decisión de World Athletics (WA), al superar los niveles de testosterona.
El comunicado del Comité Olímpico de Namibia recoge que los análisis médicos, realizados a las dos atletas en Italia donde se entrenan, han dado como resultado que ambas tienen un alto nivel natural de testosterona que supera el límite para competir en los 400 metros.
Nominada a la corredora más rápida de la historia
Mboma, de 17 años y poseedora del récord mundial sub 20 de los 400 metros, había logrado esta semana cruzar la línea de meta de su prueba favorita con un tiempo de 48 segundos y 54 milésimas (rebajó su anterior récord mundial sub 20 que tenía en 49.20) en Polonia, lo que la convertía en una de las corredoras más rápidas de la historia.
El portal Let’s run señaló que no cumplieron con las normas de elegibilidad de World Athletics, las mismas que impiden que Caster Semenya, Francine Niyonsaba y Margaret Wambui compitan en los 800 femeninos este año, ya que todas se han negado a reducir su testosterona.
Desde 2019, World Athletics impone una normativa que obliga a las atletas a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro si quieren competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (unos 1.600 metros).