logo
Síndrome de Down. / FacebookEnfermero abraza a paciente covid con síndrome de Down para darle oxígeno y la imagen se viraliza
Lifestyle 03/02/2021

Enfermero abraza a paciente covid con síndrome de Down para darle oxígeno y la imagen se viraliza

La conmovedora imagen es un llamado a reflexión para la humanidad

La discriminación y los valores humanos son una constante falta en las noticias del día a día. Por eso cuando se muestra que aún hay profundos sentimientos en la sociedad nos conmueven y llenan de esperanzas. Tal es el caso de la foto viral de un enfermero abrazando a un niño con síndrome de Down mientras le da oxígeno.

Las personas con trastornos mentales padecen aún por la falta de consideración de la sociedad. Nos creemos superiores por tener un cerebro “supuestamente” sano cuando en realidad lo que mostramos es una falta de humanidad.

La lucha de las personas con síndrome de Down para encajar en la sociedad nos debe dejar una gran lección y que un enfermero sea ejemplo de ello es algo que conmueve hasta las lágrimas.

El gesto del enfermero nos lleva a la reflexión

La imagen del encantador enfermero abrazando al niño con síndrome de Down se ha vuelto viral y nos hace reflexionar sobre la importancia de la inclusión, en una sociedad mayormente clasista y agresiva con las personas con condiciones especiales.

El hecho ocurrió en el Centro de Apoyo Geriátrico en Brasil. El trabajador de salud se llama Raimundo Nogueira Matos.  Émerson Junior, de 30 años acudió al centro de salud. Él enfermero lo abrazó para que pudiera tranquilizarse y así poder suministrarle oxígeno.

Síndrome de Down

Raimundo Nogueira Matos logró suministrarle oxígeno a su paciente Émerson Junior con síndrome de Down y contagiado con Covid-19.

El joven padece de Covid-19 y por su condición especial el respirador le causaba angustia. Esto fue considerado por el humanitario enfermero, quien sin importar las circunstancias le brinda una cálida muestra de amor a su pequeño paciente.

“Sé el riesgo que puedo correr. Pero como él es un paciente especial, necesitaba mucho cariño, Gracias a gestos como este es que la gente cree que todo va a estar bien”, dijo Raimundo.

Sus compañeros lograron inmortalizar el momento y lo compartieron a través de Facebook contando lo ocurrido: “Una escena que ilustra una profesión que salva vidas todos los días… Gracias al abrazo pudo ponerse la máscara de oxígeno”, relataron.

¿Qué es el síndrome de Down?

Aunque muchos piensan que el síndrome de Down es una enfermedad, esto no es así. Se trata de una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares.

Síndrome de Down

El síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él.

Las personas con estas condiciones tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen comúnmente. Por eso, también se le conoce científicamente como trisomía 21.

Esta condición afecta el desarrollo del cerebro y del organismo en general. Se le considera la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común.

Factores de riesgo

Aún no se ha determinado una causa concreta para la generación del síndrome de Down o el por qué se producen estas alteraciones del cromosoma 21. Sin embargo, existen factores de riesgo que indican una mayor probabilidad de que se desarrolle.

Síndrome de Down

Aún no se ha determinado una causa concreta que genera la aparición de este síndrome.

Entre estos factores se encuentra una edad avanzada de la madre. La posibilidad de concebir un niño con esta alteración se incrementa después de los 35 años. La mayoría de los niños con síndrome de Down nacen de mujeres menores porque tienden a tener muchos más hijos y esto altera las estadísticas.

 

El que los padres sean portadores de la translocación genética para el síndrome de Down es otro factor de riesgo. Tanto hombres como mujeres pueden transmitir la translocación genética para el síndrome de Down a sus hijos.

 

También te puede interesar:

Te recomendamos en video: