Lifestyle

Conoce las características de una mamá tóxica y cómo mejorar la relación con ella

Aprende a llevar una relación sana

Vivir y relacionarse con personas tóxicas puede tener graves consecuencias en tu vida y en tu estabilidad emocional, sin embargo, todo puede ser mucho más complicado cuando se trata de alguien muy cercano. Por eso aquí te decimos cómo mejorar la relación con una mamá tóxica.

Desde pequeños escuchamos que la familia es lo primero y que los lazos sanguíneos siempre deben ser la prioridad para nosotros, sin embargo, en ocasiones hay familiares que pueden ser conflictivos, hirientes y dañinos para nosotros.

Cuando una persona con actitudes tóxicas forma parte de nuestra familia, las relaciones suelen estar llenas de sentimientos negativos, maltrato psicológico y constantes conflictos. Esto suele afectar la dinámica familiar hasta el punto de convertirse en disfuncional.

Mucho se habla sobre lo negativo que resulta convivir con una persona tóxica y frecuentemente escuchamos consejos sobre cómo alejarnos de aquellos que nos hacen daño, sin embargo, cuando se trata de una madre, puede existir la necesidad de sanar esa relación.

mamá tóxica
mamá tóxica

En este  sentido, uno de los pasos más complicados para tener una buena relación con una madre tóxica es aceptar que tiene características negativas y visualizar exactamente qué es lo que está mal.

Por eso, en este artículo te presentaremos algunas características y situaciones que pueden definir a una madre con comportamientos tóxicos.

Así puedes identificar a una mamá tóxica

Tiene comentarios y actitudes que te hacen sentir mal

Suele hacer críticas destructivas sobre cada uno de tus pasos, no importa si se trata de algo pequeño o transcendental, siempre ven el lado negativo de lo que haces.

Quiere cambiar tu forma de ser

No le agrada tu forma de ser, vestir, pensar u opinar. Quiere que cambies y te conviertas solo en la versión que ella desea, incluso cuando sabes que no hay nada negativo en lo que haces.

mamá tóxica
mamá tóxica

Crea dependencia emocional

Las madres tóxicas suelen sentirse demasiado apagadas a sus hijos y con sus comportamientos buscan crear una codependencia. Esto puede detener la vida de los hijos en diversos aspectos.

Busca humillar

Suelen hacer comentarios hirientes a los hijos y su entorno, un comportamiento común para tener el control sobre cualquier aspecto.

Busca hacerte sentir culpable

El victimismo es una de las características más comunes de las personas tóxicas y suelen tener un discurso en el que hace sentir a sus víctimas como los culpables de todo lo que ocurre.

Absorbe tu energía

Quienes tienen madres tóxicas suelen sentir que no tienen suficiente energía para explorar otras cosas además de la relación que tienen como hijos. Esto se debe a que siempre hay una exigencia extrema.

Consejos para enfrentar a una madre tóxica de una forma sana

mamá tóxica
mamá tóxica

Llénate de paciencia

Puede pasar tiempo para hacer introspección, notar lo que está mal y esforzarte por eliminarlo de tu vida. No te castigues, ve poco a poco y trabaja un paso a la vez.

Llénate de conocimientos

Cuando empiezas a conocer del tema te llenas de herramientas. Aunque a veces, puede ser difícil enfrentar algunas verdades, cuando conoces a fondo lo que ocurre, es más fácil cambiar tu realidad.

Enfócate en ti

No se trata de adoptar actitudes egoístas, sino de lograr todo lo que te has propuesto y que otras personas te limitaron a hacer. Haz todas esas actividades que te apasionan y llénate de positividad a través de lo que amas.

Conecta con tu interior

Meditar, ir a terapia, leer sobre bienestar, cualquiera de estas actividades pueden ayudarte a llegar con tu interior, esto contribuirá en la resolución de problemas y a tumbar límites.

Más sobre este tema:

Pasos para mejorar la relación con los hermanos y dejar los comportamientos tóxicos

Rompe patrones: las claves que necesitas para no repetir comportamientos si tienes familiares tóxicos

¿Cómo saber si soy una persona tóxica?: claves para descubrirlo y superarlo

Te mostramos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos