Programación neurolingüística: qué es lo que necesitas saber

La programación neurolingüística (PNL) consiste en el estudio y uso de modelos de pensamientos que influyen sobre el comportamiento de una persona y a partir de ahí resolver conflictos.

La programación neurolingüística es una táctica que está cobrando mucha fuerza.

Según la web psicologiaymente, se compone de  "una serie de estrategias que se centran en identificar y usar modelos de pensamiento que influyen sobre el comportamiento de una persona como una manera de mejorar la calidad y resolver problemas".

Los objetivos de la PNL son, entre otros, corregir las representaciones cognitivas, haciéndolas más útiles, y proporcionar una serie de estrategias y habilidades eficaces para la mejor adaptación de aquellas situaciones que surgen en el día a día.

	programación neurolingüística principios básicos La programación neurolingüística trata de reprogramar ciertos patrones erróneos de pensamiento.

No obstante, no tiene ninguna base científica, es más bien una recopilación de estudios, investigaciones y técnicas.

La PNL tiene 10 principios fundamentales:

  1. El mapa interior es único: Uno de los principios de la PNL hace referencia a la orientación que las personas tienen en el mundo que les rodea. Cuanto más completo sea el mapa, más alternativas de éxito tendrá la persona.
  2. El mejor mapa es el que ofrece más camino: el mapa más completo también es más exacto y por lo tanto ofrecerá más oportunidades de llegar a un objetivo o resolver el problema. Esto tiene que ver con la flexibilidad de pensamiento y la posibilidad de reaccionar de diversas maneras ante un suceso.
  3. Cada comportamiento tiene una intención positiva:  este punto hace referencia a que cada persona y cada comportamiento tiene de forma intrínseca una intención positiva. La PNL intenta redirigir esa intención positiva hacia un patrón de conducta más adaptativo y adecuado para la persona.
  4. La estructura de la experiencia: cada pensamiento, sentimiento, recuerdo o experiencia está formado por una serie de elementos. Esto quiere decir, que si cada experiencia tiene una estructura, gracias a un cambio en su composición se puede cambiar su efecto.
  5. Siempre hay soluciones: este principio se refiere a que todos los problemas tienen solución. Además, la interpretación del problema tiene que ver con el contenido del mapa. Un mapa más amplio y con más recursos, percibirá ciertas situaciones como menos problemáticas.
  6. Todos poseemos la fuerza: tiene que ver con el desarrollo personal de la persona, ya que se refiere a que cada persona posee la fuerza necesaria para conseguir lo que se proponga, de ahí viene el desarrollo de la autoconfianza.
  7. Cuerpo y mente son uno: cada sentimiento y cada emoción afectan al cuerpo. Esto también se cumple a la inversa. Por tanto, para la PNL, los cambios de pensamiento que modifican los problemas corporales son importantes.
  8. La comunicación depende del desarrollo: es necesario establecer pautas de comunicación claras, que no den lugar a malos entendidos.
  9. No existen los fracasos, solo oportunidades: los fracasos deben ser vistos como oportunidades, es decir, como medidas que permiten superarse y avanzar en la dirección deseada.
  10. Si algo no funciona, hay que intentar otra alternativa: los practicantes de PNL se proponen ayudar a reconocer y modificar esos comportamientos que no son eficaces y que hacen tropezar, una y otra vez, con la misma piedra.

Ya conoces algo sobre la PNL, si te intriga, puedes buscar un profesional, ya que es una técnica que está muy en buga.

 

No te pierdas el video en