El Gobierno capacitará a los docentes para que ayuden a prevenir las adicciones en escuelas y jardines

El objetivo principal es que los niños y adolescentes sean conscientes desde chicos sobre los problemas que traen las drogas.

Los docentes serán capacitados sobre adicciones y consumos problemáticos para ayudar a prevenir el consumo o tráfico de drogas.

La iniciativa, ha sido llevada a cabo por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y el Ministerio de Educación.

El programa será  aplicado en escuelas y jardines de infantes de todo el país.

"Nos parece importante instalar que hay algo para reflexionar y para debatir sobre el tema del consumo problemático, y la prevención del consumo problemático. Estamos armando una red federal, con muchas y diferentes intervenciones para interpelar las prácticas de consumo, fundamentalmente en nuestros jóvenes", declaró a La Nación Gabriela Torres, titular de la Sedronar.

La funcionaria fue muy crítica con los niveles de consumo de bebidas alcohólicas entre chicos y adolescentes.

"Hay algunos problemas, como con el consumo de alcohol, que los argentinos y las argentinas tenemos invisibilizado, naturalizado; en términos de inicio de edad de consumo tenemos el lamentable récord de estar entre los primeros en América en cuanto al consumo en chicos de entre 12 a 17 años", aseveró.

alcohol cantidad Argentina se encuentra entre los primeros países de Latinoamérica de mayor consumo de alcohol por parte de adolescentes. - Cortesía

A través de las clases de Ciencias Naturales, los alumnos serán instruidos progresivamente en "el reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación".

Las lecciones para los más pequeños estarán enfocadas en "los ambientes libres de humo de tabaco y su importancia en el cuidado de la salud de las personas fumadoras o no fumadoras".

Por otro lado, en las clases de Formación Ética los jóvenes recibirán contenido vinculado a "redes, organismos e instituciones dedicadas a la prevención de las adicciones y al tratamiento de las personas adictas".

Asimismo, estudiarán "el consumo de sustancias psicoactivas en contextos de vulneración de derechos" y las "publicidades que propician el consumo de sustancias psicoactivas".

En la secundaria, los contenidos para chicos de escuelas de todo el país tendrán mayor presencia política.

Según se anunció, serán instruidos sobre los "aspectos jurídicos relacionados con el consumo problemáticos de sustancias psicoactivas, leyes vigentes, jurisprudencia, proyectos de ley en torno a la comercialización y al consumo de drogas" en los países de la región.

No te pierdas el video en