Lifestyle

Qué significado tiene la Luna de la Cosecha del 13 de septiembre

El fenómeno representa en algunas culturas el momento ideal de pasar página y dejar atrás el rencor o la rabia.

archivo

Este viernes 13 de septiembre, la Luna de la Cosecha hará su aparición en el cielo nocturno. Se trata de un fenómeno astronómico que explica muchas creencias sobre la recogida de cultivos. En algunas culturas marca un momento importante en el calendario lunar.

PUBLICIDAD

La Luna de la Cosecha aparece cuando está pronto a suceder el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte. Es considerado el último baño de luz de Luna que reciben los cultivos y marca el inicio de las largas jornadas de cosecha. Esta época es propicia para que muchas culturas lleven a cabo rituales y festivales con la esperanza de que sus cultivos sean prósperos.

Este año, el fenómeno comienza el viernes 13 de septiembre y mantendrá su presencia en las noches hasta el domingo 15. Después de esta aparición, la coincidencia de este evento con un viernes 13 no se repetirá hasta dentro de 30 años (el 13 de septiembre de 2049). De ahí la singularidad de este 2019.

“Durante todo el año, la Luna brilla para la Tierra un promedio de 50 minutos más tarde cada noche. Sin embargo, cuando se acerca el equinoccio de Otoño, esta diferencia se reduce de 25 y 30 minutos en el norte de Estados Unidos y de 10 a 20 minutos para Canadá y Europa”, explicó la NASA sobre este fenómeno.

Te presentamos el significado tiene la Luna de la Cosecha para cada cultura:

En Latinoamérica

En varios países de Latinoamérica, la Luna de la Cosecha representa el momento propicio para recoger frutas y verduras. Además, se aconseja mantener el contacto con la familia, recordar a los antepasados y dejar de lado viejos rencores. Es momento de pasar página y dejar el rencor o la rabia.

China y Vietman

La Luna de la Cosecha corresponde al Festival del Medio Otoño, una fiesta tradicional de la cosecha. Los chinos también la conocen como el Festival de la Luna, el Festival Mooncake y el Festival de la Reunión, una tradición en la que las mujeres visitan a sus padres.

Corea del Norte y Corea del Sur

En Corea, esta Luna llena corresponde al Festival Chuseok, durante el cual los coreanos abandonan las ciudades para regresar a sus pueblos natales tradicionales y presentar sus respetos a los espíritus de sus antepasados.

Bangladesh y Tailandia

En países Bangladesh y Tailandia, esta Luna llena es Modhu Purnima, el Festival de la Luna Llena de Miel, vinculado a la leyenda de que un elefante y un mono alimentaron al Buda cuando estaba en el bosque para traer la paz.

Egipto y otros países del Medio Oriente

El fenómeno representa el punto medio del Elul, un tiempo de preparación para los Altos Días Santos de Rosh Hashaná (cabeza del año) y Yom Kipur (pedir perdón). Las costumbres incluyen otorgar y pedir perdón a otros, así como comenzar o finalizar todas las cartas con el deseo de que el destinatario tenga un buen año.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último