Lifestyle

Estas aplicaciones femeninas enviaban a Facebook datos privados de sus usuarias

Una organización alertó sobre la irregularidad

Te preguntarás para qué Facebook quiere información sobre tu periodo. Según los expertos, todo es cuestión de publicidad. La organización Privacy International reveló un informe donde señala a cinco aplicaciones de salud femeninas por enviar datos privados de sus usuarios a la poderosa red social.

Una nota de Xataka Movil advierte que las aplicaciones Maya, MIA, My Period Tracker, Ovulation Calculator y Mi Calendario compartían información personal, como el estado de ánimo, síntomas, uso de anticonceptivos y vida sexual.

También se incluyen a Period Tracker, Period Tracker Flo, Calendario Menstrual y Clue Period Tracker. Sin embargo, la organización afirma que estas aplicaciones ya no lo hacen en la actualidad.

Recomendados

Anuncios personalizados

Según el informe, el interés de los desarrolladores se orienta a crear anuncios más personalizados. “Los desarrolladores también pueden usar los servicios de Facebook para monetizar sus aplicaciones a través de Facebook Audience Network”, explica el portal especializado.

El envío de información, en el caso de la aplicación Maya, se hacía a través de un SDK. Es decir, “un conjunto de herramientas que incluyen analítica web, registro, anuncios, botones para compartir, etc”.

Para descubrir la irregularidad, la organización interceptó los datos enviados por la aplicación. Creen que los anunciantes desean esta información  para “comprender cuándo una persona se encuentra en un estado mental vulnerable”, lo que que “significa que se puede apuntar estratégicamente a ella”.

Medidas correctivas

Tras la publicación del informe, empresa a cargo de Maya, llamada Plackal Tech, decidió eliminar el “SDK principal de Facebook, como el SDK de Analytics de Maya”. Aunque advierten que “continuamos utilizando el SDK de anuncios de Facebook”.

Además afirmaron que “Maya no comparte ningún dato de identificación personal o datos médicos con el SDK de anuncios de Facebook”. Pues, según explican, esto iría en contra de los términos y condiciones de las herramientas para negocios de Facebook. Allí se señala que los  desarrolladores no pueden compartir datos que “incluyan salud, información financiera, u otras categorías de información sensible”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos