Lifestyle

Cada vino con su copa: esta es la manera correcta de decorar la mesa en Fiestas Patrias

Llega septiembre y de pronto todo tiene un nuevo color. En la mesa, la creatividad es la que manda y el maridaje nos guía. Conversamos con el sommelier Pascual Ibáñez para saber cómo prepararnos este dieciocho

El noveno mes del año en Chile es sinónimo de muchas cosas que nos dan motivos para festejar: las temperaturas son más cálidas, los días comienzan a ser más largos y los feriados de Fiestas Patrias nos invitan a compartir en familia y amigos entorno a ricas preparaciones y brindar con un buen vino.

No todos conocen las diferencias entre las copas y tendemos a pensar que es algo meramente protocolar, sin sospechar que de la forma, materialidad y tamaño depende el realce de la cualidad sensorial de cada cepa. Los aromas de los tintos de gran cuerpo precisan de un tazón grande y de boca ancha. Los espumantes suelen tomarse en copas tipo flauta, para retener las burbujas y con esto captar su sabor.

Los vinos blancos suelen tener una forma de U y ser más pequeñas que los tintos, ya que lo importante es conservar una baja temperatura y no perder su frescura. Los vinos dulces como el Late Harvest, deben ser servidos en copas pequeñas para no hostigar con su dulzor.

Recomendados

Consejos del experto

En cuanto al maridaje y las tendencias de vino para acompañar las preparaciones de estas Fiestas Patrias, el sommelier de la Escuela de Sumilleres de España, Pascual Ibáñez, invita a variar y ser creativo este 2019. “Lo importante es atreverse a probar otras alternativas de cepajes”, comenta.

“No todo es Cabernet, Merlot o Carmenere para combinar las carnes a la parrilla o las empanadas”, explica. En el caso de consumir carnes de cordero o cerdo, recomienda ir con un Malbec o Syrah. Se trata de vinos de estructura media que acompañan muy bien según su experiencia, además del Cabernet Franc.

“La firmeza tánica del Carignan y su tipo de acidez funciona muy bien con carnes grasas”, sostiene. También aconseja tomar “el cepaje País y Cinsault con los tradicionales arrollados de huaso y típicos guisos nacionales”.

Encuentra las copas Bohemia en las tiendas Iregua, que durante septiembre estarán con un 30% de descuento. Para tips de decoración y promociones sigue a @IREGUA_deco y sé parte de la comunidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos