Qué son los nutrimentos y por qué son tan importantes para el organismo

Los nutrimentos están en cada alimento que consumimos a diario.

Quizás nunca habías escuchado hablar sobre los nutrimentos, pero son vitales para el organismo y aquí te explicaremos las razones.

Los nutrimentos están en cada alimento que consumimos a diario, pues son los elementos y compuestos químicos que se obtienen a través de la alimentación para el metabolismo de cada persona.

Se clasifican en macronutrimentos y micronutrimentos y la diferencia entre ambas es que los micronutrimentos no aportan calorías y se necesita en pocas cantidades.

Estos son los Macronutrimentos

Proteínas

Las proteínas son el constituyente fundamental de las células, y se encargan de intervenir en la formación de anticuerpos y hormonas.

Cada gramo de proteína que consumes en la dieta aporta 4 kilocalorías, y las puedes conseguir en alimentos de origen animal, como la carne, queso, huevo y leche, y de origen vegetal como leguminosas, frijoles, lentejas y garbanzos.

En qué alimentos consigues las vitaminas para acelerar el crecimiento del cabello

Te decimos cuáles son las vitaminas que debes consumir para que tu cabello crezca

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son la fuente de energía más rápida del organismo, y cada gramo aporta 4 kilocalorías.

Los puedes encontrar en cereales como el pan, tortilla de maíz, arroz, avena y tubérculos como la papa y patata.

Grasas o lípidos

Las grasas están formadas por ácidos grasos, unas unidades más pequeñas, y muchos puedes ser sintetizados por el organismo.

Sin embargo existen otros, llamados ácidos grasos esenciales, que debemos consumir del exterior y son necesarios para la vida. Entre ellos están Omega -3 y Omega-6, que se encargan de eliminar el colesterol malo y a mantener la estructura de las células.

También proporcionan una buena cantidad de energía, 9 kilocalorías por gramo, y cuando no se utilizan, se almacenan en el tejido adiposo como las caderas y abdomen.

Los puedes hallar en la carne, queso, leche, huevo, aceite, mantequilla y la margarina.

Estos son los Micronutrientes

Vitaminas

Las vitaminas no aportan energía, pero si no las consumes puede generar graves trastornos de salud y hasta la muerte.

Se clasifican en hidrosolubles como las del complejo B y la vitamina C, y liposolubles como las vitaminas A, D, E, y K, y las puedes obtener de las frutas y verduras.

Las vitaminas que aumentan la fertilidad y te ayudarán a quedar embarazada

Si las consumes aumentará la probabilidad de convertirte en madre

Minerales

Los minerales forman parte de estructuras corporales y posibilitan funciones fisiológicas como la relajación muscular o transmisión de impulsos nerviosos.

Los minerales más importantes son el fósforo, hierro, magnesio, sodio, potasio y calcio, y los puedes encontrar verduras y frutas.

Te recomendamos en video