Quizás nunca habías escuchado hablar sobre los nutrimentos, pero son vitales para el organismo y aquí te explicaremos las razones.
PUBLICIDAD
Los nutrimentos están en cada alimento que consumimos a diario, pues son los elementos y compuestos químicos que se obtienen a través de la alimentación para el metabolismo de cada persona.
Se clasifican en macronutrimentos y micronutrimentos y la diferencia entre ambas es que los micronutrimentos no aportan calorías y se necesita en pocas cantidades.
Estos son los Macronutrimentos
Proteínas
Las proteínas son el constituyente fundamental de las células, y se encargan de intervenir en la formación de anticuerpos y hormonas.
Cada gramo de proteína que consumes en la dieta aporta 4 kilocalorías, y las puedes conseguir en alimentos de origen animal, como la carne, queso, huevo y leche, y de origen vegetal como leguminosas, frijoles, lentejas y garbanzos.
Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son la fuente de energía más rápida del organismo, y cada gramo aporta 4 kilocalorías.
Los puedes encontrar en cereales como el pan, tortilla de maíz, arroz, avena y tubérculos como la papa y patata.
PUBLICIDAD
Grasas o lípidos
Las grasas están formadas por ácidos grasos, unas unidades más pequeñas, y muchos puedes ser sintetizados por el organismo.
Sin embargo existen otros, llamados ácidos grasos esenciales, que debemos consumir del exterior y son necesarios para la vida. Entre ellos están Omega -3 y Omega-6, que se encargan de eliminar el colesterol malo y a mantener la estructura de las células.
También proporcionan una buena cantidad de energía, 9 kilocalorías por gramo, y cuando no se utilizan, se almacenan en el tejido adiposo como las caderas y abdomen.
Los puedes hallar en la carne, queso, leche, huevo, aceite, mantequilla y la margarina.
Estos son los Micronutrientes
Vitaminas
Las vitaminas no aportan energía, pero si no las consumes puede generar graves trastornos de salud y hasta la muerte.
Se clasifican en hidrosolubles como las del complejo B y la vitamina C, y liposolubles como las vitaminas A, D, E, y K, y las puedes obtener de las frutas y verduras.
Minerales
Los minerales forman parte de estructuras corporales y posibilitan funciones fisiológicas como la relajación muscular o transmisión de impulsos nerviosos.
Los minerales más importantes son el fósforo, hierro, magnesio, sodio, potasio y calcio, y los puedes encontrar verduras y frutas.