Lifestyle

El poder de conocer tu ‘luna interna’ al llegar a la menopausia

Llegar a la menopausia no es sinónimo de depresión y vejez. Una psicoterapeuta hace el análisis de esta etapa de la vida de las mujeres.

Juana de la Paz Chiriboga es una psicoterapeuta ecuatoriana que hace un taller anual de Iniciación a la Luna Interna destinado para las mujeres que están en la etapa de la pre-menopausia o menopausia.

Este taller será dictado este sábado 06 de julio de 9h00 a 18h30 en la Tienda Roja en Quito. Se trata de un día dedicado a mujeres desde 45 años en adelante. Según Juana de la Paz, es muy importante salir de los conceptos preconcebidos culturalmente de que las mujeres estamos en decadencia y nos sentimos mal o con resentimiento o depresión contra el mundo al experimentar la etapa de la menopausia.

Es por eso que ella enseña a que las mujeres puedan manejarse con una alimentación adecuada, herbología como medicina natural así como el uso del huevo yoni para estimular y mejorar su vida sexual con los cambios del deseo que existe en este tiempo tan maravilloso de nosotras las mujeres.

Recomendados

«Es un espacio para hacer una sanación profunda y así entender la nueva primavera de la vida. Yo la llamo la segunda primavera, luego de nuestra época de los ciclos menstruales. Al final les honramos a las mujeres por su camino andado, luego de sanar desde su niñez hasta su presente mágico. Es un espacio imperdible que sirve como regalo de vida para sus madres o amigas que están experimentando todos estos cambios», señala la psicoterapeuta.

La experta recalca que el reto es cambiar esa mentalidad caduca de aquellas que creen que vivir la menopausia es llegar a la vejez. Juana de la Paz analiza que la mujer siempre va a ser cíclica, es decir siempre va a estar en sintonía con sus lunas con o sin menstruaciones y es por ello que dio nombre al taller como «Iniciación de la Luna Interna». En años anteriores ha evidenciado el aporte en la vida de sus alumnas quienes se reconocen y se dan el valor que requieren tras haber dedicado su vida a los hijos y nietos.

«Es cuando más resilientes debemos ser las mujeres porque se trata de un cuidado con nosotras mismas. Es un ciclo de climaterio hasta el fin de nuestros días y hay que saber recibirlo con amor. Cabe destacar que en esta época menstruamos hacia adentro, a veces yo misma siento que mis óvulos no están dormidos de todo sino que siguen experimentando nuevos cambios así como la segregación de hormonas», explica.

Para ella es muy lamentable que cuando se acerca la menopausia nos sintamos tristes, depresivas, sin ganas, con resentimientos y rencores. Para eso es muy importante saber qué alimentos ingerir en la pre-menopausia y son ideales aquellos que contengan fitoestrógenos, así los hábitos de vida van encaminados a tener una vida saludable y activa.

«Es momento de regresarte a ver, es por eso que el cuerpo te da varias alertas para que lo hagas y por eso es el sentido de los sofocos o calores. La sexualidad es de vital importancia aquí y no importa que estés sin pareja, que generalmente pasa en este ciclo. Pero no puedes dejar de sentirte sensual y atractiva, es cuando más debes demostrar todo lo que cosechaste. En Europa a los sofocos se los ve como el momento para encendernos y consentir al cuerpo. Por eso yo enseño a todas esas mujeres a darse amor a todo nivel, en su cuerpo y en su alma», acota Juana de la Paz.

Con estos conocimientos ellas podrán activar su lado de luz y reconocerse como mujeres sabias y sagradas. Eso implica equilibrar sus estados anímicos, dando prioridad a los que nos emocionan y regocijan así como los que dan vitalidad en nuestras acciones con la familia y con los cuidados propios que debemos manejar.

Para Juana de la Paz, la edad ideal para experimentar la menopausia es entre los 50 y 54 años  pero también hay casos de mujeres que lo viven de manera precoz desde los 47 años, sin embargo, la preparación debe hacerse desde los 45. En sus talleres les brinda todas las herramientas así como la práctica conjunta de tres rituales y una ceremonia de reconocimiento con la cual salen con una mirada y actitud diferente a los nuevos sueños y proyectos

 

Relacionado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos