Lifestyle

La NASA revela foto impactante de una estrella “muriéndose”

Estamos sorprendidas.

Cuando miramos una estrella en el cielo nocturno, lo disfrutamos como el mayor de los placeres. Esa luz titilante nos maravilla y nos invita a conocer más de los astros presentes en el espacio.

Pero las estrellas también “mueren” y así lo captó el telescopio Hubble. “La muerte de una estrella binaria no es un asunto pacífico. Retumban y estallan, lanzan su material exterior y arrojan radiación a través del espectro electromagnético hacia el espacio”, explicaron al respecto en el portal Science Daily.

“Es un proceso que puede llevar mucho tiempo: cuanto más masiva sea la estrella, más espectacular será la exhibición de fuegos artificiales”, agregó el artículo.

Recomendados

La estrella en proceso de ‘muerte’

Eta Carinae, una estrella binaria a 7.500 años luz de distancia, es bastante masiva. Sus dos estrellas alcanzan 90 y 30 veces la masa del Sol. Así que no es de extrañar que los ‘dolores’ de muerte de la pareja sean asombrosos y haya estado en curso durante casi 200 años.

La estrella Eta Carinae entró en erupción en 1838, en lo que se conoce como la Gran Erupción. En abril de 1844, era el segundo objeto más brillante en el cielo nocturno. Expulsó un montón de material al espacio, hasta 40 veces la masa del Sol, y ese material rodea a las estrellas como la Nebulosa del Homúnculo.

La estrella binaria agonizante no había hecho nada tan dramático desde entonces, pero las nuevas imágenes tomadas con el Telescopio Espacial Hubble muestran que aún está activa dentro de la nube brillante de su propio cadáver.

“La Nebulosa del Homúnculo tiene dos lóbulos, o burbujas, de material expulsado hacia afuera; eso es gas y polvo hasta 40 veces la masa del Sol, expulsado por la estrella más grande. El equipo de investigación esperaba encontrar magnesio todo mezclado en los filamentos de gas de nitrógeno calentado por choque alrededor del exterior de la nebulosa, representado en rojo. Ciertamente no esperaban encontrarlo en el espacio entre el nitrógeno y las burbujas. Pero ahí estaba”, detallan en Science Daily.

Mientras tanto, los científicos no tienen idea de cuándo explotará Eta Carinae, ya que no es posible ver realmente las estrellas dentro de la nebulosa para saber más sobre ellas. Pero esperamos que los humanos todavía estén alrededor para verlo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos