Conoce cuáles son los 4 archivos adjuntos más peligrosos

Documentos de Office e imágenes en mensajes pueden traer un malicioso virus y dañar tu PC.

Cada día se envían millones de mensajes de spam y, aunque la mayoría es publicidad inofensiva, de vez en cuando aparece un archivo “malicioso” que puede causar serios y peligrosos daños a tu PC o dispositivo móvil.

Por lo general, los ciberdelincuentes usan nombres atractivos y originales en los archivos para que el destinatario abra el mensaje. Los disfrazan de un documento de trabajo, una buena oferta, una tarjeta de regalo con el logo de una empresa conocida, y hasta fotos de reconocidos personajes de Hollywood o la farándula local.

En esta entrega te mostramos los archivos con malware oculto más utilizados este año y que son verdaderamente peligrosos:

Simples documentos de Office

Los archivos de Microsoft Office, sobre todos los documentos de Word (DOC, DOCX), las hojas de cálculo de Excel (XLS, XLSX, XLSM), presentaciones y plantillas también son muy populares entre los ciberdelincuentes. Estos archivos pueden contener macros integradas, pequeños programas que se ejecutan dentro del archivo y que utilizan los ciberdelincuentes como scripts para descargar malware. Los disfrazan de contratos, facturas, notificaciones de impuestos y mensajes del equipo directivo.

Archivos ZIP y RAR

A los ciberdelincuentes les encanta ocultar malware en archivos, en espcial los ZIP y RAR. Hoy es común recibir archivos con el troyano Qbot especializado en el robo de datos. También se está creando un archivo se pueden establecer una serie de órdenes para que el contenido se descomprima en la carpeta del sistema y dañar todo el sistema.

Imágenes de disco IMG e ISO

En comparación con los anteriores formatos, los archivos IMG e ISO no se utilizan con mucha frecuencia, aunque últimamente los ciberdelincuentes han centrado su atención en ellos. Estos archivos (imágenes de disco) son básicamente una copia virtual de un CD, DVD u otro tipo de disco. Los atacantes utilizaban una imagen de disco para enviar el malware a los ordenadores de las víctimas, este es el caso del troyano Agent Tesla que robaba datos. En algunos casos utilizan dos archivos adjuntos (un ISO y un DOC) para expandir la infección.

Los ordinarios archivos PDF

Al igual que los documentos de Microsoft Office, también se suelen crear trampas ocultas en los archivos PDF y, sí, los PDF pueden ocultar malware y virus. Además, a los ciberdelincuentes les gusta ocultar enlaces en documentos PDF para dañar los equipos o robar datos a los usuarios.

Te recomendamos en video: