Lifestyle

Estudio revela que aumenta uso de peligrosos programas stalkerware para espiar infidelidades

La firma rusa Kaspersky Lab revela que en el caso de los mexicanos un 27% ha espiado a su pareja en línea.

Estar en pareja puede no ser tan romántico como lo pinta el cine. Para muchas personas puede significar someterse a parejas tóxicas que llegan a acosar el espacio vital que todos debemos tener. Un reciente estudio de la firma rusa Kaspersky Lab determinó, por ejemplo, que un 27% de los mexicanos ha espiado a su pareja en línea, la mayoría de ellos usando programas stalkerware.

En 2018 Kaspersky Lab indica que más de 58.000 usuarios detectaron stalkerware en sus teléfonos o tablets. De estos, 35.000 lo desconocían por completo hasta que nuestra solución de protección concluyó su primer análisis.

Kaspersky Lab es una compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 200 países del mundo. Su sede central se encuentra en Moscú, Rusia, mientras que el holding está registrado en Reino Unido. Sus productos y tecnologías garantizan protección informática a más de 300 millones de usuarios y la compañía posee más de 250.000 clientes corporativos a escala internacional.

Recomendados

De acuerdo con Kaspersky Lab, los programas stalkerware, llamado también software de acoso, son parte de las estrategias que usan las parejas para el espionaje de sus novios o esposos.

La oferta de programas stalkerware, señala Kaspersky Lab «consiste en una impresionante variedad de las denominadas aplicaciones de espionaje “legales” (dependiendo del país, en España por ejemplo no lo es, pero eso no quiere decir que no sea posible conseguirlas en la red)».

Estas apps -prosigue Kaspersky Lab- «también conocidas como stalkerware o spouseware, pueden instalarse en los dispositivos de los empleados o los miembros de tu familia por una tarifa relativamente baja. Estas aplicaciones permanecen ocultas y mantienen a sus usuarios al tanto sobre la ubicación del dispositivo, el historial de navegación, los mensajes SMS, las conversaciones en redes sociales y demás. Incluso algunas de ellas pueden registrar vídeos o audios».

Cómo protegerte del stalkerware “legal”

Lo mejor es pensárselo dos veces antes de instalar una aplicación de stalkerware.

Kaspersky Lab ofrece las siguientes recomendaciones para evitar que los programas stalkerware amarguen tu vida:

Protege tus dispositivos con contraseñas de confianza y no las reveles nunca, ni siquiera a tus familiares.

Bloquea la instalación de aplicaciones de terceros. Esto te protegerá contra el stalkerware y malware.

Comprueba periódicamente las aplicaciones instaladas en tu teléfono y elimina las que no necesites. Eso también liberará memoria y reducirá el tráfico pagado.

Utiliza una protección de confianza. Aunque el stalkerware se considera legal en algunos países y no se identifica como malware, muchos antivirus lo detectan y alertan a los usuarios al respecto; se refieren a él como un no-virus, un tipo de amenaza que no deberías ignorar.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos