Crean un aparato de reproducción artificial capaz de simular el ciclo menstrual

El dispositivo ayudará a comprender mejor enfermedades como la endometriosis, los fibromas (que afectan hasta al 80% de las mujeres), el cáncer o la infertilidad.

Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un aparato de reproducción femenino artificial completo llamado Evatar, capaz de recrear un verdadero ciclo menstrual de 28 días y liberar, finalmente, un óvulo.

El nuevo dispositivo es una representación 3D en miniatura del aparato de reproducción de la mujer, con sus ovarios, trompa de falopio, útero, vagina y cérvix.

El dispositivo, que forma parte de los denominados órganos en un chip, incluye también un hígado, necesario para metabolizar algunas de las sustancias empleadas.

Su principal función será el estudio de fármacos y de la biología básica de la reproducción femenina con el fin de tratar de comprender mejor enfermedades como la endometriosis, los fibromas (que afectan hasta al 80% de las mujeres), el cáncer o la infertilidad.

Evatar es el resultado de uno de los múltiples proyectos impulsado con el programa Tissue Chip for Drug Screening, que financia el desarrollo de plataformas en 3D con células y tejidos humanos vivos, más conocidos como “órganos en un chip”. Este plan ha logrado la creación de otros órganos artificiales experimentales como pulmones o un hígado.

Cabe señalar que Evatar contiene células humanas reales, obtenidas de mujeres sometidas a cirugía por otros motivos.

Además, se incluyó también un mini hígado artificial, que si bien no forma parte del aparato reproductor femenino, es fundamental para metabolizar las hormonas reproductoras y regular los efectos de tratamientos como la quimioterapia o los disruptores endocrinos.

Todo esto permite que Evatar sea capaz de reproducir el ciclo menstrual de 28 días de las mujeres y liberar, finalmente, un óvulo maduro.

En un futuro, el objetivo final es poder utilizar células madre de una paciente individual para crear un modelo personalizado de su sistema reproductivo.

“Si tuviera tus células madre y creara un corazón, un hígado, un pulmón y un ovario, podría probar 10 medicamentos diferentes en 10 dosis diferentes sobre ti y decir: ‘Este es el medicamento que ayudará a tu Alzheimer o Parkinson o diabetes'”, señaló la doctora Teresa Woodruff, directora del Women’s Health Research Institute y una de las autoras del proyecto.

“Esto nos ayudará a desarrollar tratamientos individualizados y a ver cómo las mujeres pueden metabolizar los fármacos de forma diferente a los hombres”, aseguró Woodruff.

 

Te recomendamos en video: