Lifestyle

Luna de lombrices y la Luna del cuervo : Conoce los eventos astronómicos de marzo

Marzo empezará con una Luna nueva, ideal para observaciones astronómicas, y seguirá con el primer equinoccio y la última superluna del año.

Llegó marzo y como todos los meses, llegó el momento de tomar nuestra agenda y apuntar los eventos astronómicos que vendrán en los próximos 31 días. En esta oportunidad no habrá lluvias de meteoros, ni eclipses espectaculares, pero sí tendremos un par de eventos con el principal satélite del planeta tierra: la Luna.

El primero de los eventos lo veremos este 6 de marzo, cuando el satélite se encontrará en fase de Luna Nueva. En otras palabras, se encontrará en el mismo lado de la Tierra que el Sol, por lo que su cara visible no reflejará su luz y no podremos verla en el cielo nocturno.

Este será un momento idóneo para observar objetos astronómicos débiles de nuestro sistema planetario y que en otras ocasiones no se ven o se confunden por el brillo lunar.

Recomendados

Este evento dará paso a otro: el primer equinoccio de 2019. El venidero 20 de marzo se tendrá lugar el “equinoccio” que anunciará la llegada de la primavera en el hemisferio norte y la del otoño en el sur, en los países que tienen las cuatro estaciones.

Como ocurre también en el equinoccio de septiembre, el Sol se situará sobre el ecuador terrestre, por lo que el día y la noche tendrán aproximadamente la misma duración.

Finalmente, durante el mes de marzo se observará la última superluna del 2019.

Este año ha empezado fuerte, con tres “superlunas” seguidas, la primera de ellas acompañada de un eclipse. Por un momento parecía que íbamos a tener una cada mes, pero desgraciadamente la de marzo será la última, hasta 2020 cuando se volverá a ver el fenómeno astronómico.

Este tipo de Luna se da cuando el satélite, en fase de Luna llena, se encuentra en el punto de su órbita más cercano al Sol, conocido también como perigeo. La podremos comenzar a ver el 21 de marzo, y, como las otras dos que hemos visto este año, se percibirá algo más grande en el cielo nocturno.

Esta Luna llena era conocida en la antigüedad como “Luna de lombrices”, porque era el momento del año en el que estos pequeños animalitos volvían a la Tierra, después de los meses de frío que habían mantenido la tierra más dura.

También se la conoció como “Luna del cuervo”, pues daba inicio a la época en la que estas aves graznaban, anunciando el final del invierno. Por otro lado, algunas tribus la conocían como “Luna llena de savia”, ya que marcaba el periodo en el que los arces comenzaban a recuperar sus hojas verdes.

Finalmente, las sociedades cristianas la han conocido tradicionalmente como “Luna llena de cuaresma”, por encontrarse en mitad de este periodo litúrgico.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos