Lifestyle

6 mitos y verdades sobre el vino tinto y blanco

Es un producto enigmático que está lleno de mitos y verdades sobre su sabor, forma de tomarlo, con qué alimentos y su propia elaboración.

El vino es una de las bebidas más exquisitas al momento de compartir una buena comida, una reunión de trabajo o simplemente un momento de intimidad con tu pareja después de un largo día de trabajo.

Pero es un producto enigmático que está lleno de mitos y verdades sobre su sabor, forma de tomarlo, con qué alimentos y su propia elaboración.

Explicamos para ti algunos mitos y verdades sobre el vino tinto y blanco

El vino blanco se hace con uvas blancas y el vino tinto con uvas de tono oscuro

Mito. Hay muchos vinos blancos y espumosos hechos con uvas oscuras. El detalle está es que al momento de la producción, se evita dejar la cáscara de la uva en el mosto (jugo de la uva), que es lo que da el color al vino.

Recomendados

 

Los vinos deben ser guardados en bodegas

Depende. Las bodegas tradicionales ocupan un espacio en el subsuelo, bastante protegido del mundo exterior, aunque esto es muy difícil de conseguir en la actualidad. Pero lo que puedes hacer para asegurar la calidad del vino es lo siguiente: buscar un lugar de poca humedad, con sombra y temperatura estable. Con eso basta y sobra. ¿El lugar? Puedes instalar tu pequeña bodega debajo de la escalera de tu casa, por ejemplo.

 

El tinto debe acompañar las carnes y el blanco las carnes

Mito. “La idea es saborear al 100%, tanto el plato que vamos a comer como el vino a degustar y poder mezclar ambas opciones sin ‘tapar’ el sabor de ninguno. Potenciar los sabores, no contrarrestarlos, es el objetivo”, explican en el portal Tecnovino. Lo ideal en el caso de las
comidas con esta bebida es “combinar los platos  de sabor fuerte con vinos con cuerpo y los más light con vinos más suaves”.

El vino mejora con el paso del tiempo

Depende. El producto mejora su calidad si se encuentra conservado en un lugar con las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz y olores. También depende del vino en muchos casos.

Las botellas de vino deben guardarse “acostadas”

Depende. Las investigaciones muestran que el vino se mantiene en perfecta calidad independientemente de la posición de la botella. La posición puede originar alteraciones en el tapón o corcho, que, con la botella de pie, corre el riesgo de quedar muy seco.

Se debe oxigenar el vino moviendo la copa

Verdad. Al “airearse”, éste aumenta su aroma ya que libera los componentes para que la persona pueda percibirlo y experimentarlo, refiere la Sociedad Estadounidense de Química citada por Clarín.

“Sorber el vino ayuda a que las moléculas del aroma suban por el pasaje que conecta la boca con la nariz. Así, indican los expertos, es posible experimentar el sabor del vino en su totalidad”, explicaron.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos