Lifestyle

¿Qué es el “mindfulness” y por qué todos están obsesionados con él?

Una manera fácil de practicar el remedio para la ansiedad, la depresión y más.

Parece que ya no puedes amenazar con tener un ataque de nervios sin que alguien aparezca y te sugiera que intentes el mindfulness.

PUBLICIDAD

El mindfulness ha sido llamado el desarrollo psicológico más importante del milenio, con psicólogos que atestiguan su eficacia para mejorar la ansiedad, la depresión, el TEPT y el dolor crónico. Pero, ¿cómo lo haces? Incluso los asistentes a terapias experimentales encuentran el concepto un poco amorfo: Buscar en Google «mindfulness» trae 27 millones de resultados, y algunos de ellos podrían no ser legítimos.

Relájate. Concéntrate en leer y absorber este texto.

Eso, en pocas palabras, es mindfulness.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness es un tipo de terapia cognitivo-conductual, en la que intentas cambiar tu estado de ánimo cambiando tus pensamientos. También se le conoce como un tipo de meditación y tiene sus raíces en el budismo. El proceso moderno fue desarrollado alrededor de 1979 por un académico de California.

«Hay dos ingredientes clave que forman la base de todos los enfoques basados en mindfulness: la conciencia y la aceptación», escribió el profesor de psicología Gregg Henriques, Ph.D., en Psychology Today.

Básicamente, para practicar mindfulness, te concentras en lo que estás haciendo en el momento presente –sentado en un sofá, mirando por la ventana, mirando tu zapato- y te concentras en eso hasta en el más mínimo detalle: Cómo se siente el cojín del sofá debajo de la mano, el color de un pájaro afuera, la textura del cordón de tu zapato. Te concentras en tu respiración, y si tu mente deambula, simplemente vuelves a respirar.

Luego dejas que tus pensamientos fluyan naturalmente desde allí, experimentándolos sin juzgarlos, «sin creer, por ejemplo, que hay una manera ‘correcta’ o ‘incorrecta’ de pensar o sentir en un momento dado», dice el Greater Good Center de la Universidad de California-Berkeley. «Cuando practicamos mindfulness, nuestros pensamientos sintonizan con lo que sentimos en el momento presente en lugar de recordar el pasado o imaginar el futuro».

Practicar esto puede ayudarte a aprender, a concentrarse y a calmar una mente ansiosa y a aceptar el mundo tal como es y como viene. Dice Henriques: «Las prácticas de mindfulness enseñan a los individuos a aprender a observar y aceptar las corrientes de pensamiento y experiencia que corren por su mente».

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO 

Tags

Lo Último