Lifestyle

¿Por qué Maya Angelou es el Doodle de hoy?

El último Doodle de Google le rinde homenaje a una de las voces creativas afroamericanas más destacadas del siglo XX.

Maya Angelou nació en St Lois, Missouri, con el nombre de Marguerite Annie Johnson fue poeta, actriz, cantante, bailarina, escritora, cocinera, periodista, conductora de tranvías y hasta prostituta… solo queda concluir que ha tenido una vida completa.

Si a eso añadimos que escribió siete autobiografías, tuvo una nominación al premio Pulitzer, tres a los Grammy y más de medio centenar de títulos honoríficos, nos podemos hacer una idea de quién fue y qué representó Maya, más conocida como la doctora Angelou aunque nunca tuvo un título universitario, por su influencia en la cultura afroamericana en las últimas décadas.Y todo lo que consiguió, incluido convertirse en una líder social defensora de los derechos civiles y la igualdad, lo hizo desde la superación personal.

Recomendados

A los de ocho años fue violada por el novio de su madre y con la inocencia de niña se lo contó a su hermano, y éste a su vez al resto de la familia. El hombre fue juzgado y declarado culpable, pero solo fue condenado a prisión por un día.

Sin embargo, cuatro días después de su salida de la cárcel fue asesinado, probablemente por los tíos de Angelou, y Maya se quedó muda casi cinco años, al creer “que mi voz lo había matado; yo maté a ese hombre porque dije su nombre. Y después pensé que nunca volvería a hablar, porque mi voz podría matar a cualquiera…”

Fue durante este periodo de silencio cuando Maya desarrolló su memoria extraordinaria, su amor por los libros y la literatura y su gran habilidad de observar y escuchar al mundo que la rodeaba. De regreso con su abuela, una maestra y amiga de la familia, la señora Flowers la ayudó a volver a hablar y, gracias a ella conoció a autores como Charles Dickens, William Shakespeare, Edgar Allan Poe, Douglas Johnson y James Weldon Johnson, que influyeron en su vida y en su carrera al conocer también a artistas feministas de raza negra como Frances Harper, Anne Spencer y Jessie Fauset.

Cuando salió del colegio quedó embarazada por lo que tuvo que empezar a trabajar como conductora de tranvía y luego como bailarina de cabaret. En 1950 Maya se casó con Tosh Angelos, un músico griego amateur, pero el matrimonio duró solo unos años, si bien la carrera de Angelou giró hacia la escena al estudiar danza y teatro.

Hizo una gira Europa cantando en la ópera ‘Porgy and Bess’ y actuó en varias obras de teatro dentro y fuera de Broadway, incluido ‘Cabaret for Freedom’, que escribió con Godfrey Cambridge, el concierto que le ayudaría a Martin Luther King a recaudar fondos para su conferencia ‘Southern Christian Leadership Conference’.

En París conoció al esquivo James Baldwin, figura emblemática de la literatura negra y que también marcó su devenir en su implicación por los derechos civiles de los negros, derechos de las mujeres y una de las voceras para la igualdad de género.

Vivió en Ghana, en donde conoció a Billie Holiday, Malcom X y James Baldwin, dirigió un largometraje y fue la primera mujer, y de color, en recitar en una ceremonia presidencial estadounidense, con su verso ‘On the pulse of Morning’ como Bill Clinton juramentó en la Casa Blanca en 1992.

“He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir”, dijo durante una de sus reuniones.

En ese espíritu, su poema ‘Still I Rise’ (Todavía me levanto)  de 1978 sigue siendo una de las obras más populares y perdurables de la mujer. Sin embargo, es mejor recordada por su novela autobiográfica ‘I Know Why The Caged Bird Sing’, publicada en 1969, un año después del trágico asesinato de King.

Todavía me levanto

Puedes escribirme en la historia

Con tus amargas y retorcidas mentiras

Puedes pisarme en la tierra

Pero aún así, como el polvo, me levantaré.

¿Te molesta mi frivolidad?

¿Por qué estás acosado por la tristeza?

Porque camino como si tuviera pozos de petróleo

Bombeo en mi sala de estar.

Al igual que las lunas y los soles,

Con la certeza de las mareas,

Al igual que las esperanzas que brotan altas,

Aún así me levantaré.

¿Querías verme roto?

¿Cabeza inclinada y ojos bajos?

Los hombros cayendo como lágrimas,

¿Debilitado por mis gritos conmovedores?

Mi arrogancia te ha ofendido?

No lo tomes terriblemente duro

Porque me río como si tuviera minas de oro

Diggin ‘en mi propio patio trasero.

Puedes dispararme con tus palabras,

Puedes cortarme con tus ojos,

Puedes matarme con tu odio,

Pero aún así, como el aire, me levantaré.

¿Te molesta mi sensualidad?

¿Es una sorpresa?

Que bailo como si tuviera diamantes

En la reunión de mis muslos?

Fuera de las chozas de la vergüenza de la historia

me levanto

Desde un pasado enraizado en el dolor

me levanto

Soy un océano negro, saltando y ancho,

Manantial e hinchazón soporto la marea.

Dejando atrás noches de terror y miedo

me levanto

En un amanecer que es maravillosamente claro

me levanto

Trayendo los regalos que dieron mis antepasados,

Yo soy el sueño y la esperanza del esclavo.

me levanto

me levanto

Me levanto

Tags

Lo Último


Te recomendamos