Lifestyle

Desarrollan tratamiento que promete curar un tipo de ceguera

Un paso agigantado de la medicina

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre las principales causas de ceguera se encuentran las cataratas, el glaucoma, la degeneración ocular relacionada con la edad, la retinopatía diabética y afecciones por la carencia de vitamina A.

Aunque los avances médicos van a pasos agigantados, no existen terapias para combatir esta patología. Sin embargo, recientemente se descubrió un droga capaz de curar la distrofia retiniana, una rara enfermedad hereditaria que puede llevar a la pérdida de la visión.

Se trata de la Luxturna y fue aprobada por la Agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés). De acuerdo con Jeff Marrazzo, co-fundador y  consejero delegado de Spark Therapeutics, la empresa que produce estos medicamentos, el tratamiento consiste en la inoculación (inyección) de un virus que inserta nuevos genes en los ojos de los pacientes afectados por esta discapacidad visual. 

Recomendados

La compañía cobrará 425.000 dólares por cada ojo que reciba el tratamiento Luxturna y si este no resulta efectivo, se devolverá el dinero. Además, el mismo Marrazzo afirmó que colaborará con programas que ayuden a los pacientes a asumir los costos de Luxturna. Por su parte, los hospitales y aseguradoras se harán cargo de una parte del pago, según informaron desde la empresa.

Al contrario que los medicamentos convencional que se toman durante meses o años, esta terapia está diseñadas para una aplicación única que ataca la enfermedad de raíz, reparando el ADN defectuoso para que el cuerpo pueda restaurarlo por sí mismo.

Aunque por supuesto, hay un debate en torno a su costo ya que aunque es una alternativa prometedora, una gran mayoría de pacientes no podría pagar para recibir este tratamiento.

 

LEER MÁS

TE RECOMENDAMOS EN VIDEO

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos