Lifestyle

Las tradiciones culinarias que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Además de la pizza hay varias otros alimentos reconocidos por su valor cultural a nivel mundial. ¿Los has probado?

Cada año el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se reúne para evaluar quiénes formarán parte del registro de buenas prácticas y conservación de las tradiciones del mundo en cuanto a la gastronomía.

Hace unos días nos enteramos del reconocimiento de la Unesco a los pizzaioli italianos, por mantener la tradición de la masa de pizza original en Nápoles.

Sin embargo, el arte de la pizza no es la única forma de alimentación que conforma la lista de las comidas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que desde 2008 se han sumado varios como el kimchi, la cocina tradicional mexicana, el pan del sureste de África, entre otros que te presentamos a continuación.

Recomendados

1. Kimchi

Esta preparación de origen coreano, se produce a partir de la fermentación de diferentes verduras que se sazonan con pescados, mariscos y se consume diariamente, como también en ocasiones especiales. En 2013 fue reconocido el modo de preparar kimchi en Corea del Sur y luego, en 2015, también fue reconocida la tradición de Corea del Norte.

2. Comida tradicional mexicana

La comida mexicana es Patrimonio de la Humanidad desde 2010. Se reconocen sus prácticas artesanales de cultivo y el uso de productos tales como el maíz, los frijoles y el chile en sus preparaciones culinarias.

3. Dieta mediterránea

Este tipo de alimentación fue reconocido en 2009, pues incluye habilidades y conocimientos acerca de la pesca, crianza de animales, preservación y procesamiento. Además, implica valores como la hospitalidad, el diálogo y la creatividad.

4. Nsima

El nsima es un tipo de pan que se consume en Malawi, al sureste de África y durante 2017 fue reconocido por la Unesco. Es una masa densa hecha a base de harina de maíz con la que acompañan la mayoría de sus platos.

5. El plato rey o oshi palav

Este platillo conocico como plato rey, o oshi palav, se prepara en Takiyistán, sus ingredientes son muy variados y la receta cambia en las distintas regiones, por lo general contiene arroz, carne de pollo o cerdo, especias o frutos secos.

6. Dolma

La dolma es un bocadillo que se compone de arroz, carne, guisantes, aliños y se envuelve en hojas hervidas. Es tradicional de Azerbaiyán y fue inscrito en 2017.

7. El lavash

El lavash es un tipo de pan de Armenia, fue reconocido en 2014. Suele servirse relleno de queso, hortalizas o carne. Se ocupa para poner sobre los hombros de parejas recién casadas como símbolo de prosperidad.

8. Washoku

Este es una preparación tradicional japonés que se emplea para las celebraciones de Año Nuevo, fue reconocido en 2013. El washoku se asocia a la naturales y consiste en varios platillos decorados de manera especial, que incluyen pescado, arroz y vegetales.

9. Pan de corazón

Esta tradición nació en Croacia en la Edad Media y fue reconocida en 2010. Consiste en la fabricación de panecillos de jengibre con forma de corazón, los que se entregan en las bodas a los novios.

10. Cocina francesa

Este tipo de gastronomía inscrito en 2010, es reconocido por la práctica de celebrar los acontecimientos más relevantes en la vida de las personas con vinos, carnes y quesos y corresponde a una tradición culinaria que se transmite de generación en generación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos