Lifestyle

La contaminación atmosférica puede afectar la calidad del esperma

Un estudio advierte que vivir en un ambiente altamente contaminado puede ser riesgoso para la salud reproductiva masculina.

Las personas que habitan las grandes ciudades deben soportar todos los días altos índices de contaminación. Esto daña severamente las condiciones de vida y pone en riesgo el bienestar de quienes ahí deben vivir. Además, y de acuerdo a un reciente estudio, esto también puede perjudicar la salud reproductiva masculina.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Hong Kong señala que vivir en localidades con altos niveles de contaminación afecta la calidad de los espermatozoides. El documento afirma que éstos sufren una variación del 1,29 por ciento en su forma y tamaño al estar expuestos a cinco microgramos por metro cúbico de PM2,5.

El estudio se llevó a cabo en seis mil 500 hombres entre los 15 y 49 años que habitaban en Taiwán. La investigación se efectuó entre 2001 y 2014 y pretendía indagar en el impacto para la salud de una exposición a corto y largo plazo a distintos niveles de contaminación, para ello se observó el número de espermatozoides de los individuos, así como su forma, tamaño y movimiento.

Recomendados

“Con la exposición al aire contaminado, un pequeño efecto de las partículas PM2,5 en la morfología normal del semen puede provocar infertilidad a un importante número de parejas…Aunque parece que las consecuencias son mínimas y no merecen ser atendidas a nivel clínico, en realidad se trata de un problema importante de salud pública”, explican los autores del estudio.

¿Qué opinas sobre los resultados de este trabajo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos