Lifestyle

Fundación Huilo Huilo: Aportando a la protección del huemul y el desarrollo sustentable de la comunidad

Durante más de 12 años la organización ha trabajado en la conservación y reproducción del mamífero insigne chileno que se encuentra en peligro de extinción y al mismo tiempo realizan programas educativos para que las nuevas generaciones sean más conscientes.

Estábamos en la previa de Halloween, en Chile como en muchos otros países se ha adoptado la festividad y los niños planean ansiosos cuáles serán sus disfraces. Brujas y zombies abundan entre las alternativas, pero en la localidad de Neltume ubicada en la cordillera de la Región de Los Ríos, las máscaras no tienen sangre ni deformidades sino Liquen, musgos, ramas de árboles endémicos y flores nativas de la zona. Los niños de Neltume no se visten de muertos vivientes sino que son inspirados por un mamífero insigne que se encuentra en peligro de extinción, el huemul.

Durante gran parte del siglo XX la población de huemules fue devastada por los humanos aficionados a la caza mayor hasta llegar a prácticamente exterminar la especie. A lo largo de la historia se sabe que hubo miles de ejemplares viviendo entre la cordillera Chilena y Argentina, sin embargo, hoy en día solo quedarían 1.500. La mayoría en Chile país que lo glorifica en su escudo nacional.

La preocupación por la protección y conservación de esta especie ha comenzado a cobrar importancia en la últimas décadas y sin duda, son las nuevas generaciones las que heredarán el desastre producido por sus antepasados próximos, he ahí lo trascendente de la labor realizada por Fundación Huilo Huilo y su Centro de Conservación del Huemul del Sur que trabaja desde 2005 al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo donde, además de proteger estos animales, se construye desde la educación de los niños que viven en las comunidades del sector creando una cultura de respeto por el medio ambiente y reconocimiento de la importancia de su cuidado y del equilibrio de los ciclos de la naturaleza.

Recomendados

Programa de “Conservación del Huemul del Sur”: El éxito en la reproducción de una especie amenazada

100 mil hectáreas conforman la Reserva Biológica Huilo Huilo un territorio privado destinado a la conservación de la naturaleza endémica, tanto flora como fauna entran en el proyecto que desde 2004 ha integrado a la comunidad local en un plan de turismo sustentable sin parangón en Chile.

Dentro de la reserva se encuentra el “Centro de Conservación del Huemul del Sur” que el año 2005, con el consentimiento del gobierno de Chile, capturó y trasladó dos ejemplares de esta especie dando origen al centro de reproducción que a fines de ese mismo año coronó la iniciativa con el nacimiento de la primera cría. En poco más de 10 años la población de mamíferos se ha incrementado con un total aproximado de 20 huemules.

Rodolfo Cortés, Director de Fundación Huilo Huilo, comenta que tras todos estos años de trabajo en la reserva el sueño de los miembros es “ver al huemul en la vida silvestre”.

Los huemules son monitoreados mediante equipos de telemetría permitiendo así mantener un control sobre los animales y sobre el hombre, su principal depredador.

Los guardaparques son los encargados del trabajo diario en la reserva donde además de este mamífero se monitorea a Guanacos y Pumas que viven en el territorio de conservación. Estos expertos pertenecen a la Agrupación de Guardaparque de Áreas Silvestres Protegidas (AGASP) e International Ranger Federation (IRF).

La invitación a conocer esta gran reserva fue realizada por LATAM Airlines Group en el marco de “Cuido Mi Destino” su principal programa de Responsabilidad Social Corporativa. El grupo empresarial, enfocado en el transporte aéreo, ha desarrollado una interesante colaboración con Fundación Huilo Huilo participando en el financiamiento de proyectos para el desarrollo y protección de este destino turístico. Entre varios de los trabajos en conjunto, estuvo el financiamiento de la construcción de una guardería ubicada en uno de los límites de la reserva en la Pampa Pilmaiquen que hoy aloja a uno de los guardaparques que asegura que los huemules estén protegidos en los extremos de la reserva.

“Queremos que el Huemul vuelva a los bosques nativos sureños y es por eso que durante 3 años hemos trabajado con las comunidades, para generar conciencia sobre la importancia de proteger a nuestro símbolo patrio que está en peligro de extinción”, comenta Cristina Pérez-Íñigo, Gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Chile.

“Festival del Bosque” y la educación de los niños en torno a la conservación del Huemul

El sábado 28 de noviembre estábamos ad portas de la celebración de Halloween y el Gimnasio Municipal de Neltume estaba lleno de niños disfrazados, pero no de calaveras sino de huemules, árboles nativos, hadas del bosque y otros personajes icónicos de la cultura en torno a la vida en la selva valdiviana.

La fiesta se titulaba “Festival del Bosque” y se ha realizado por cuatro años consecutivos junto a las comunidades de Neltume, Puerto Fuy, Choshuenco, Panguipulli y Futrono. El objetivo de este encuentro es la importancia de la conservación y del desarrollo sustentable de los bosques. De esta manera, se genera conciencia social, respeto y protección hacia la naturaleza y su biodiversidad.

Los niños estaban muy concentrados en la interpretación de su personaje que eran parte de los carros alegóricos que participaban del evento. Nadie hablaba de la fiesta norteamericana que tenía, en ese mismo momento, revolucionada la capital.

“Los niños son el futuro, son nuestros embajadores, ellos llegan a la familia a hablar sobre la protección del huemul y son los que van a ir cambiando el pensamiento de este antiguo pueblo forestal hoy transformado a un pueblo que se dedica al turismo sustentable. Los niños son a quienes tenemos que preocupar de formar, están ávidos de información, de aprender, de conocer y son quienes se van a preocupar de informar a su familia para que ayuden en la protección y el cuidado del bosque y de nuestro patrimonio cultural y natural”, explica Cortés.

Y es que los más pequeños de esta zona están profundamente ligados al proyecto de conservación. Mediante talleres que se realizan todo el año como por ejemplo “Conociendo y cuidando el hábitat del Huemul”, financiado por Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, en el cual 164 niños aprendieron durante seis meses sobre cuatro temáticas: flora (anatomía y fisiología vegetal), fauna (biología y ecología de anfibios, aves mamíferos y reptiles), el huemul (biología, ecología de la especie y los esfuerzos en conservación) y amenazas antrópicas (animales domésticos, caza furtiva y residuos contaminantes).

A lo largo de la celebración todos los niños presentaron sus disfraces con orgullo y una gran puesta en escena. Es interesante ver cómo la educación respecto del entorno puede generar un profunda identidad y amor por el territorio en que se vive incluyendo en esto a su naturaleza con su flora y fauna. Si todos los niños tuvieran una cercanía a la vida silvestre como los pequeños que conocimos en este viaje seguramente el planeta estaría en mayor equilibrio.

Otros de los proyectos que se destacan en la formación de la comunidad es el curso para futuros Guías y Guardaparques también financiado por LATAM para jóvenes de Neltume. Además, está el programa “Campamento Científico Bayer Kimlu– 2017” donde 40 jóvenes de Chile, Argentina y Uruguay junto a 16 monitores vivieron la experiencia de 10 días en la reserva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos