Lifestyle

Por qué siempre deberías lavar las frutas y verduras que consumes

Comer sano es importante, pero también lo es prevenir intoxicaciones.

Se acerca el verano y las ganas de comer saludable para bajar algunos kilos demás, es el propósito de muchos. Las frutas y verduras son la base de una alimentación equilibrada y baja en grasas, por lo tanto su consumo aumenta en este periodo del año.

En ese contexto, es importante consumir frutas y verduras frescas bien lavadas. Ya que lamentablemente estos alimentos pueden tener bacterias, gérmenes, toxinas y agentes químicos como pesticidas que causan algunas enfermedades.

La Dra. Eliana Reyes, nutrióloga e integrante del programa Vive más Sano, de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que “es primordial lavar muy bien las frutas y verduras antes de pelarlas, cortarlas, cocinarlas o comerlas. Con una higiene adecuada se reducen considerablemente las bacterias que tienen estos productos”.

Recomendados

Para evitar intoxicaciones alimentarias, la especialista entrega algunas recomendaciones:

  1. Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos.
  2. Limpiar los utensilios antes y después de cortar, picar o pelar los productos.
  3. No se debe lavar la fruta y verdura con productos como jabones o detergentes.
  4. Se recomienda que la lechuga, la coliflor y el brócoli permanezca de dos a tres minutos en agua fría y limpia.
  5. Una vez que lave los alimentos, séquelos con una toalla de papel limpia porque eliminará más bacterias.
  6. Las frutas y verduras que tengan cáscara dura se deben limpiar con un cepillo suave.
  7. Es importante sacar las primeras hojas de algunas verduras como la lechuga y el repollo antes de lavarlas.
  8. Si va a usar una tabla o un cuchillo, no utilice los mismos que utilizó para cortar carne. Si no tiene otros, debe lavarlos adecuadamente.
  9. Al estar a la misma altura que el suelo, la frutilla y la lechuga son las más contaminadas. Se deben lavar cuidadosamente. Para guardarlos en el refrigerador, es recomendable taparlos para evitar la contaminación cruzada.
  10. Las cerezas tienen más carga de pesticida, por eso se debe lavar muy bien.
  11. Es recomendable comer huevo bien cocido para evitar la aparición de salmonella, especialmente en los meses de verano.

La Dra. Eliana Reyes enfatiza que debemos seguir estos consejos para prevenir intoxicaciones. “Muchas veces una mala limpieza de alimentos puede producir malestares como diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Es muy importante y beneficioso para la salud consumir diariamente frutas y verduras, por eso debemos ser cuidadosos y tomar estas precauciones”, finaliza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos