Lifestyle

Día Internacional del Chocolate: Cómo reconocer su calidad

Conversamos con una experta para saber más acerca del chocolate orgánico, el proceso de obtención, la importancia del origen y el porcentaje de cacao.

El Día Internacional del Chocolate se conmemora desde 2010 tras el acuerdo entre la Academia del Chocolate y la Confitería, y la Organización Internacional de los Productores de Cacao, para que fuera el mismo día que el Día Mundial del Cacao (que es básicamente lo mismo).

En enero de 2017 un estudio de consumo de Euromonitor reveló que Chile es uno de los países con mayor consumo de chocolate con 1,8 kilos per cápita, en América Latina, superando a países productores de este alimento como Brasil, México y Colombia.

Para celebrar este te importante día, conversamos con Belén Newman, una de las socias de Barra Chocolate, una marca de chocolate orgánico de fabricación chilena. Belén es diseñadora de profesión y con Carlos Moret, su socio y pareja, querían iniciar un negocio que se relacionara con la comida.

Recomendados

Un día vieron una noticia sobre el chocolate en Venezuela, y como Carlos es venezolano, todo hizo sentido para los dos y comenzaron a incursionar en el mundo del chocolate, a entender un poco más sobre el origen, los procesos de obtención, la temperatura, el aroma, etc.

Ella hizo un curso de chocolatería, pero por medio del tradicional ejercicio de ensayo y error, lograron la calidad de los productos que ahora venden a través de su sitio web y en cafeterías de Santiago.

“El chocolate del supermercado tiene alto contenido de grasa, lecitina de soya, que ayuda a potenciar el sabor del chocolate, aditivos y realmente traen muy poco cacao“, dijo Belén Newman de Barra Chocolate.

“Los nuestros solo tienen cacao, azúcar orgánica, frutas y nada más, tampoco tienen preservantes, eso hace que puedan durar hasta el indefinidamente”, agregó

Hoy cuentan con nibs de chocolate —trozos de semillas de cacao tostadas— de origen peruano y ecuatoriano, ocho tipos diferentes de barras, todos con más de 60% de cacao, algunos incluyen fruta como el de Arándano rojo, el de Almendras, o el de Naranja-jengibre (uno de los preferidos por el público).

“Para nosotros es muy importante el porcentaje de cacao, porque los chocolates del supermercado por ejemplo dicen que tienen 70% de cacao, pero en verdad deben tener un 15%, o cerca de 30%“, dijo.

Video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos