Lifestyle

Ya están en Chile las ánforas biodegradables que convierten las cenizas de las personas en árboles

Algunos cementerios del país también ofrecen estas urnas con un pedazo de tierra para reforestar estos lugares asociados siempre con la pena y el sufrimiento.

“Soy tierra y en tierra me convertiré”, cantaba Eduardo “Gato” Alquinta en “Que o la tumba serás” de Los Jaivas. Una concepción sobre trascendencia que no está tan lejana de la realidad.

Es posible volver a la vida luego de la muerte, o al menos a una forma de vida. Seguiremos por siempre siendo parte de la naturaleza. “Soy tierra y en tierra me convertiré”.

Ya están en Chile las ánforas biodegradables que permiten transformar tus cenizas, las de tus mascotas o las de algún ser querido en un árbol o planta.

Recomendados

La iniciativa pertenece a la empresa española Urna Bios y en el país es distribuida por Bio Ideas. Esto permite, además de reintegrar a un ser amado en el ciclo natural de la vida, solucionar en parte el problema del espacio en los cementerios de nuestro país ayudando también con la reforestación. ¿Te imaginas convertir estos lugares en verdaderos bosques?

Lo anterior porque algunos cementerios como el Parque del Mar ubicado en la Quinta Región, ya han dispuesto parte de sus terrenos para que las familias puedan plantar y cuidar sus árboles.

Estas ánforas están elaboradas con cáscara de coco y celulosa, permitiendo así que no tengan fecha de caducidad. También pueden ser empleadas con cenizas que ya han sido conservadas en otras ánforas durante varios años y son compatibles con cualquier tipo de semilla, de modo que la familia puede elegir el árbol o la planta de su preferencia.

Estos son algunos de las características de este producto:

Las urnas poseen un nivel inferior donde deben ser cocoladas las cenizas de la persona, combinadas con un poco de tierra del lugar donde será plantada.

También hay una cápsula superior donde se deposita la tierra con la semilla del árbol o planta escogida. La urna deberá ser enterrada a cinco centímetros de la superficie. Cuando comience su proceso de biodegradación, las raíces de la semilla entrarán en contacto con las cenizas de la persona, formando parte del subsuelo.

En cuanto a los cuidados, éstos son los mismos que se aplican para cualquier otro árbol o planta, teniendo en consideración la temperatura, agua y luz solar adecuada. Así, en algunas semanas se podrá apreciar cómo las cenizas dieron origen a una nueva vida.

Si estás interesado, puedes contactar y adquirir una de estas urnas, que tienen un valor de cien mil pesos, a través de Facebook o al correo electrónico info@anforasbiodegradables.cl. Al final de la nota también te dejamos el video para que veas cómo funcionan estas urnas.

Ya sabes, puedes elegir que, una vez muerto, tus restos sean depositados en un cajón de madera y enterrados bajo tierra, perpetuando la idea de que los cementerios sólo deben ser lugares de sufrimiento y pena; o bien, tus restos o los de algún ser amado pueden dar origen a una planta o a un árbol convirtiendo un hecho lamentable como la muerte en una suerte de celebración de vida eterna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos