Entomólogos estadounidenses han encontrado rastro de hasta 30 pesticidas en el polen de las abejas. Aunque los neonicotinoides usados en la agricultura están presentes en la muestra, la mayoría de los insecticidas encontrados en la abejas son piretroides usados en jardines y entornos urbanos y domésticos contra los mosquitos o para controlar los parásitos de gatos y perros.
PUBLICIDAD
Las abejas llevan un par de décadas en acusado declive en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la temporada pasada se perdieron 44% de las abejas. Estas juegan un papel central en muchos ecosistemas y en la producción agraria como polinizadores y su desaparición podría ser catastrófica.
Un estudio publicado en Nature Communications indica que aunque la causa fundamental todavía no está clara, hay quienes plantean que este flagelo se debe a un virus, un hongo, un parásito y a el cambio climático, a pesticidas agrícolas o a una combinación de todos ellos.
Como dato, les cuento que pueden encontrar miel sin pesticidas en Feria Verde del 1 al 4 de septiembre en Mall Florida Center, Santiago de Chile.