Lifestyle

Casi un 50% de la basura de los chilenos es orgánica

Un estudio informó que la mitad de los desechos que se producen en los hogares chilenos, corresponden a basura biodegradable.

Según información entregada por la Fundación Chile, cerca de un 48% de la basura que se produce en las casas chilenas, son residuos orgánicos como restos de comida, alimentos vencidos, cáscaras de frutas o restos de café y té. Esto corresponde, si es que le sumamos un 5% de otros residuos como ramas de árboles, a 104 kilos de dióxido de carbono por persona, tan solo por la basura.

Tomando en cuenta estos datos, la fundación explicó que debido al gran impacto de los desechos orgánicos en Chile, si es que estos tienen un debido tratamiento, se podrían utilizar para abaratar costos en instituciones municipales, así lo informó la jefa de proyectos de sustentabilidad de la Fundación Chile, Andrea Cino.

“podría tener beneficios económicos, ahorrando dinero a las municipalidades por la reducción del volumen para recolección; además de aprovechar los recursos con la producción de abono a través del compostaje o la generación de energía gracias al gas metano”.

Recomendados

El compostaje funciona a partir de la desocmposición natural de los residuos, que no implica gasto de energía, ni malos olores, y que tiene como resultado tierra rica en nutrientes que puede ser utilizada como abono natural.

En tanto, los residuos si es que pasan por un proceso de fermentación, donde las bacterias descomponen la materia orgánica en un ambiente libre de oxígeno, pueden generar gas metano, que ayudaría a crear una fuente de energía sustentable.

En la actualidad los residuos al no poseer un mecanismo de diferenciación con otros, terminan contaminados con materias que no son biodegradables y pierden su potencialidad, en tanto, si existe un proceso en que se diferencie la basura orgánica de la que no, se podrían generar grandes cambios a nivel país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos