Lifestyle

Este microscopio acuático podría salvar a los arrecifes de coral de la decoloración

Con una tecnología avanzada, los lentes flexibles pueden registrar en detalle lo que ocurre en los pólipos de los corales.

El cambio climático también está generando problemas bajo el agua. Además de afectar a la fauna marina, el fondo de los océanos se modifica y pierde sus características naturales.

PUBLICIDAD

Los arrecifes de coral sufren el estrés del impacto y con eso, están expuestos al fenómeno de la decoloración. Para analizar este problema con más detalle, un grupo de científicos de Estados Unidos e Israel —guiados por Andrew D. Mullen y  Tali Treibitz— desarrollaron una herramienta que lo haría posible: un microscopio para el fondo del mar.

Según detalla The New York Times, este es el primer microscopio diseñado exclusivamente para observar microorganismos marinos y como su lente es flexible,  puede registrar imágenes de los pólipos, la parte viva de los corales, sin ser invasivo.

Pero, ¿qué es lo que genera que los arrecifes de coral pierdan su color?  El aumento de la temperatura y del nivel del mar, y el cambio del pH debido a la acidificación de los océanos, entre otros factores.

Con estas agresiones en su hábitat, los corales expulsan sus zooxantelas —organismos que viven en su interior— y sin ellos, los tejidos del coral revelan el blanco de sus esqueletos.

Los investigadores ya han captado imágenes obtenidas con este microscopio y el detalle es realmente impresionante. Esperemos que este avance científico ayude a frenar la decoloración y desaparición de los tan maravillosos arrecifes de coral.

Tags

Lo Último