Lifestyle

Refugiados climáticos de Estados Unidos perderán su hogar

Miembros de la tribu Biloxi-Chitimacha-Choctaw serán reubicados en Louisiana del Sur.

La subida del mar y la erosión en las tierras donde han vivido toda la vida son las causas para que la tribu Biloxi-Chitimacha-Choctaw deba ser reubicada en Estados Unidos. Específicamente ellos viven en la Isla Jean Charles y deberán mudarse al norte de Terrebonne Parish, en Louisiana del Sur.

Dejando atrás sus raíces

Para los habitantes de la isla, principalmente personas pertenecientes a esta tribu, se trata de una decisión difícil que les costará un tiempo largo acostumbrarse pues toda su vida han vivido en aquellas tierras que ya no son habitables.

De hecho el terreno pasó de tener en 1960 unos 17 kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho a 3.2 kilómetros de largo y 400 metros de ancho este 2016. Estos datos son fundamentales para considerar un cambio en el terreno que con el paso de los años no solo ha descendido, sino que también podría involucrar un grado de inseguridad a la hora de nuevas tormentas y episodios de futuros huracanes.

Tal como señaló El País, la falta de tierras solo deja la posibilidad de un cambio de toda la población. La recolocación de estas personas tendrá un costo aproximado de USD$48 millones de dólares y será financiado por el gobierno norteamericano.

Es una noticia clave porque se trata de refugiados climáticos, quienes no pueden permanecer por mucho más tiempo en la Isla antes de que esta se termine hundiendo en el mar.

Por otro lado ellos mostraron un descontento inicial con el cambio de residencia a lo que hubieran preferido la construcción de edificaciones más sólidas, sin embargo no hay sustentabilidad en algo que pronto será solamente agua.

Incluso hay un documental que muestra la catástrofe que han vivido sus habitantes, llamado Last Stand on the Island.

Tags

Lo Último


Te recomendamos