Lifestyle

Estudio dice que la Tierra es más verde que hace 30 años

El aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosféricos ha actuado como fertilizante para las plantas.

Los esfuerzos por tener un planeta más verde y libre de contaminación sin duda están dando sus frutos. Sin embargo, el responsable es el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) atmosféricos que ha provocado un ascenso en la cantidad de biomasa verde, es decir, las hojas.

Hoy en día la Tierra es más verde de lo que era hace un poco más de tres décadas. Así lo establece un estudio internacional publicado en la revista científica Nature Climate Change.

Determinaron que entre 1982 y 2015 en casi la mitad de las regiones del mundo (el 40%) ha ocurrido un ascenso significativo en el reverdecimiento. Mientras que sólo un 4% ha experimentado una pérdida importante de la vegetación.

Recomendados

El estudio atribuye este hecho al incremento de CO2 a causa del consumo de combustibles fósiles. Pues ha actuado como fertilizante para las plantas cuando las hojas capturan este gas de efecto invernadero durante la fotosíntesis. Así mismo su concentración en la atmósfera se ha frenado.

Sin embargo, esto no significa que el aumento de CO2 sea positivo, pues aún el planeta enfrenta el cambio climático, el aumento de la temperatura global, el deshielo y el incremento del nivel del mar.

El estudio también concluye que el efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor a medida que las plantas van aclimatándose a este aumento o echan de menos otros recursos necesarios para su crecimiento como el agua o los nutrientes, sobre todo el fósforo.

Así sitúan a la fertilización del CO2 como el principal motivo por el que la Tierra se está reverdeciendo. Habrá que esperar para ver la evolución de su vegetación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos