Lifestyle

Bosques y energías renovables son claves para cumplir compromisos de la COP21

Este viernes se firmará el acuerdo alcanzado en la COP21, en el cual los líderes mundiales comprometieron medidas para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C .

En diciembre pasado, se logró llegar a un acuerdo entre los 195 representantes que congregó la COP21 en París. En esta importante reunión medioambiental se logró un compromiso para combatir los efectos del cambio climático.

Este acuerdo que reemplazará en cuatro años más al actual Protocolo de Kioto, logró un consenso pleno en transitar hacia una economía baja en carbono.

Han pasado cuatro meses desde este compromiso y es el momento de hacer realidad este histórico acuerdo. Este viernes será firmado el documento en la sede de la ONU en Nueva York, en el cual los líderes mundiales acordaron tomar medidas para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC 

Recomendados

De igual manera, Chile suscribirá su compromiso de reducción de emisiones, que apunta a bajarlas en un 30% por unidad de Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2030, lo que en términos reales significa un aumento de emisiones, dado que se proyecta un importante incremento del PIB al 2030.

Así lo confirma Ricardo Bosshard, director de la organización de conservación WWF Chile:

Nuestro país presenta una alta vulnerabilidad ante el cambio climático y como WWF creemos que puede hacer frente con más vigor a este desafío global desde tres frentes principales: eficiencia energética, matriz energética y los bosques.

Justamente un elemento importante del Acuerdo de París se refiere a los bosques y al uso del suelo. Los bosques y la tierra representan alrededor de una cuarta parte de las emisiones globales de carbono, la fuente más grande después del sector de la energía.

Así, se espera que los bosques puedan hacer contribuciones clave para cerrar la brecha de emisiones y para garantizar la estabilidad del régimen climático en el largo plazo.

Bosshard apunta específicamente a la importancia de la restauración de bosques degradados y al manejo de los mismos para conformar paisajes resilientes que permitan absorber el carbono y mantener servicios ecosistémicos para los seres humanos, tales como la provisión de agua para consumo y uso productivo sustentable:

Los bosques, particularmente en el país, pueden jugar un rol preponderante en la mitigación y adaptación al cambio climático (…) Para esto nos parece que el Fondo Verde del Clima puede ser una importante contribución de financiamiento internacional que potencie los esfuerzos públicos y privados a nivel nacional.

Energías renovables

Por otra parte, el director de la WWF Chile apunta también a la necesidad de redoblar los esfuerzos en torno a la eficiencia energética, que con iniciativas como la plataforma TOP TEN (TOP-ten.cl) y Ciudades Inteligentes, ha tenido un nuevo impulso durante los últimos meses.

De esta forma, es relevante aumentar la inversión y los incentivos para contar con una matriz energética limpia y eficiente a través de energías renovables que cumplan con los mejores criterios ambientales y sociales, objetivo que motivó la participación de WWF Chile en  el proceso Energía 2050.

En esta línea, WWF se fijó la meta de que al 2050 el 100% de la generación en el país y el mundo provenga de fuentes renovables y sustentables, meta que el gobierno de Chile estableció en 70% como mínimo.

Nuevos compromisos

Con el fin de proporcionar el impulso necesario para realizar el Acuerdo de París, WWF llama a las naciones a comprometerse con lo siguiente:

● Poner en marcha más acciones de reducción de emisiones en el futuro inmediato – antes de 2020 – que permitan acelerar los compromisos y hacerlos más ambiciosos.

● Demostrar que los ciclos de revisión de cinco años pueden contribuir a incrementar la ambición en el diálogo previsto para 2018.

● Abordar la incertidumbre que surgió del Acuerdo de París sobre cómo se llevará a cabo la acción climática de manera justa y equitativa.

● Ofrecer mucha más certeza sobre la financiación del clima, por lo que habrá suficientes recursos para la transición a una economía de cero emisiones de carbono, así como a reducir y/o compensar los impactos ya inevitables del cambio climático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos