Lifestyle

En Ghana reducen la pobreza con bicicletas de bambú

Además de ser una solución "ecoamigable" y una fuente de empleo, también la empresa ha donado algunas de estas "bicis" para que los niños de Ghana se dirijan a sus escuelas.

La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte más eficiente del mundo y también una importante fuente laboral para los habitantes de África.

Así lo demuestra este emprendimiento llamado Ghana Bamboo Bikes, bicicletas hechas con bambú, el alimento que consumen los pandas. Según detalla el medio ABC,  esta idea surgió como un hobby y en poco tiempo se transformó en un negocio que da empleo a 35 personas, en donde 25 mujeres montan las bicicletas y 10 granjeros suministran el bambú.

Ahora, el invento de Bernice Dapaah ha abierto recientemente dos nuevas fábricas en dos zonas de una región de Ghana donde la mayoría de los jóvenes se dedican a la minería.Así lo confirma la inventora de este particular medio de transporte.

Se trata de un proyecto social, además de empresarial, porque damos trabajo a mujeres y jóvenes tanto con formación como sin ella. De hecho, tenemos una escuela para que los jóvenes puedan formarse y desarrollar su propio negocio.

Pero además de dar oportunidades de trabajo, la impulsora de esta iniciativa también ha decidido donar algunas de estas bicis a los niños de Ghana para que puedan dirigirse a sus escuelas.

El proceso de fabricación

El proceso de estas bicicletas es bastante meticuloso y tarda alrededor de cuarenta horas en terminar sólo una de éstas.

Primero se corta el bambú al tamaño adecuado para incrementar su fuerza y resistencia. Luego se prepara una plantilla para el cuadro de la bicicleta y se une el bambú con una fibra natural muy fuerte denominada sisal. Y, finalmente, tras el periodo de secado, se encajan al marco los componentes manufacturados restantes.

Además de que  funcione adecuadamente, las bicicletas son muy atractivas en cuanto al diseño, gracias a su material. Debido a esto, también son de muy bajo costo de mantención y reparación ya que su mecanismo es muy sencillo y son “a todo terreno”, pues pueden resistir terrenos escarpados, climas adversos y amortigua bien los baches.

En síntesis, es una solución muy practica y “ecoamigable” para los habitantes de Ghana, ya que se trata de una bicicleta que no tiene nada que envidiar con las “bicis” profesionales.

De hecho, ha sido tan popular esta iniciativa, que ya se están vendiendo en otros países como Estados Unidos, Burkina Faso, Mali, Turquía, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Nigeria y Bélgica. En 2014 fue reconocido por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon por ser una idea que reduce los altos índices de pobreza que afectan al país africano.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último