Lifestyle

El cambio climático provocado por la actividad humana ha aplazado la “Era del Hielo”

Según un estudio, los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre retrasarán en unos 50.000 años la aparición de la próxima época glacial.

El cambio climático y los efectos de la actividad humana han causado diferentes estragos en el medio ambiente, como por ejemplo, se ha visto que los mecanismos y periodos que han modelado al planeta hasta ahora están sufriendo diversos cambios.

Esto ha quedado demostrado en un estudio realizado en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, donde se concluyó que  la influencia de la actividad humana en el clima retrasará el comienzo de la próxima Edad de Hielo, según detalla el medio ABC.

Los resultados de esta investigación revelan que incluso una moderada interferencia humana en el ciclo del carbono del planeta puede retrasar la próxima glaciación, por lo que el planeta está viviendo un periodo cálido prolongado.

Recomendados

Andrey Ganopolski, uno de los autores del estudio, explica que con unas emisiones adicionales de dióxido de carbono -procedentes de la quema de petróleo, carbón y gas- moderadas ya sería suficiente para posponer la próxima edad de hielo durante otros 50.000 años:

 La conclusión es que nos saltaríamos un ciclo glacial entero, lo cual no tiene precedentes y demuestra que la humanidad es capaz de interferir en un mecanismo que dio forma al mundo tal como lo conocemos.

El estudio propuso una relación funcional crítica entre la insolación del verano boreal y la concentración global de dióxido de carbono, los cuales explican el inicio de los últimos ocho ciclos glaciales y podría anticipar futuros períodos de inicio glacial.

Nuestros resultados indican una relación entre la insolación de verano y el dióxido de carbono atmosférico para que comience un crecimiento a gran escala de la capa de hielo, que no solo explica lo que ha ocurrido en el pasado, sino que también nos permite anticipar periodos futuros.

Cabe destacar que existen dos parámetros fundamentales que provocan el comienzo de un periodo glacial. El primero es la naturaleza cambiante de su órbita alrededor del Sol, puesto que estos movimientos alteran la cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la Tierra, y si se alcanza un umbral crítico en latitudes medias en el hemisferio norte, puede comenzar una Edad de Hielo, según detalla El Mundo.

El otro parámetro es que el hielo se empiece a formar cuando la radiación en el hemisferio norte durante el solsticio de verano caiga por debajo de un determinado valor, lo cual depende de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, por lo tanto, de la acción del hombre.

Si la concentración de dióxido de carbono se hubiera mantenido en 240 partes por millón hace 200 años, ahora estaríamos entrando en una era glacial. Sin embargo, justo antes de la Revolución Industrial esta concentración ya era de 280 partes por millón debido a la tala de bosques y la quema de combustibles fósiles.

El director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, Hans Joachim Schellnhuber, indicó que las glaciaciones han conformado el entorno global y lo que ha determinado el desarrollo de la civilización humana:

Un ejemplo de esto es que la última edad de hielo permitió que la tierra fuese más fértil y también moldeó los paisajes del mundo. Sin embargo, hoy en día es la humanidad es la que determina el desarrollo futuro del planeta.

Esto ilustra claramente que hace tiempo que hemos entrado en una nueva época geológica, y que en el llamado Antropoceno la humanidad se ha convertido en una fuerza geológica por sí misma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos