Lifestyle

Conoce el acuerdo de la COP 21 y sus principales puntos

Mantener la temperatura del planeta idealmente por debajo de los 2 grados celsius es una de las tareas prioritarias del acuerdo.

En las postrimerías de este sábado 12 de diciembre, un grupo de 195 países finalmente logró llegar a un acuerdo y firmó los puntos de la lucha por el cambio climático en la COP 21 de París.

Lo principal: Mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 grados celsius.

Según estimó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de ONU Acción Climática, “El acuerdo de París confirma la transición irreversible hacia un mundo bajo en carbono, más seguro y saludable”.

Recomendados

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó que, “Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático”

 

CONOCE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE ACUERDO DE LA COP 21:

EL DESAFÍO:

El documento de París identifica al cambio climático como “una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles” para la humanidad y el planeta.

LA META:

Contener el aumento de la temperatura “muy por debajo de los 2 ºC” respecto a la era preindustrial y “de seguir esforzándose por limitar ese aumento a 1,5 ºC

CÓMO SE LOGRA:

La COP21 acordó que el mundo debe esforzarse en que las emisiones de GEI dejen de aumentar “lo antes posible” y empiecen a reducirse “rápidamente”. En ese sentido, para la segunda mitad del siglo, debería llegarse a un equilibrio entre las emisiones de GEI provocadas por las actividades humanas (como la producción de energía y la agropecuaria) y las que pueden ser capturadas por medios naturales o tecnológicos, como por ejemplo los bosques o las instalaciones de almacenamiento de carbono.

QUIÉNES TOMARÁN CARTAS EN EL ASUNTO

Los países desarrollados, emisores históricos, tomarán la delantera en los recortes de emisiones de GEI en términos absolutos. Los países en desarrollo, que aún necesitan generar energía con carbón y petróleo, son alentados a orientar sus esfuerzos hacia la realización de recortes.

CÓMO SE FINANCIA

Los países desarrollados “deberán proporcionar” apoyo financiero a la reconversión energética de los países en vías de desarrollo y a enfrentar fenómenos relacionados con el cambio climático, como la intensificación de las sequías y los huracanes.

SOBRE PÉRDIDAS Y DAÑOS

Se reconoce a las islas vulnerables al alza del nivel de los océanos y a los países pobres más expuestos al cambio climático el derecho a obtener respaldos para “evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos” de este fenómeno.

CÓMO SE HARÁ EL SEGUIMIENTO

En 2018, dos años antes de la entrada en vigor del acuerdo de París, los países evaluarán los impactos de sus iniciativas contra el calentamiento global y analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI.

DESCARGA ACÁ TODO EL ACUERDO DE LA COP 21 DE PARÍS

FUENTES: ONU ACCIÓN CLIMÁTICO, AFP, EL COMERCIO

Tags

Lo Último


Te recomendamos