Lifestyle

Concurso “Energiza” busca incentivar el uso de la energía sustentable en escolares de Chile

Consiste en diseñar un prototipo tecnológico que sea energizado a través de una fuente solar y que desarrolle algún tipo de trabajo que pueda ser aplicado en el hogar, la industria o en el entorno.

En la actualidad la energía renovable se encuentra al servicio del planeta, permitiendo controlar de manera eficiente las emisiones de contaminantes que se envían a la atmósfera. Gracias a la tecnología, éstas se pueden generar utilizando como fuente la luz solar, el viento y las mareas, entre otros.

Teniendo en cuenta la relevancia del uso de las energías sustentables como motor de desarrollo para el país, el Centro de Formación Técnica ProAndes lanza el concurso “Energiza” para escolares, el cual busca que los estudiantes diseñen y fabriquen un prototipo cuya fuente sea la luz solar y que éste, a su vez, pueda generar un trabajo aplicado en el hogar, la industria o el entorno.

La iniciativa del CFT de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es posible gracias al patrocinio del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), la Asociación Chilenas de Energías Renovables (ACERA) y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), además de contar con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la reconocida empresa alemana GIZ, quienes en el año 2013 donaron a la casa de estudios el primer laboratorio fotovoltaico instalado en un centro de formación técnica.

Recomendados

El certamen está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de establecimientos educacionales de todo el país, quienes podrán desarrollar su proyecto en neumática, automatización, hidráulica, iluminación, robótica o domótica, pudiendo centrarlo en una sola área o bien interactuar más de alguna.

Este concurso busca que los escolares tomen conciencia de la importancia y del porvenir de las energías sustentables, sirviéndoles como un incentivo para que al finalizar su enseñanza media continúen sus estudios y se especialicen en esta área.

Quienes estén interesados en participar deben completar el formulario de inscripción — que se encuentra en www.proandes.cl/energiza/ — y enviarlo antes de las 23:59 horas del 24 de agosto al correo electrónico energiza@proandes.cl con copia a fbarrera@proandes.cl. En esa misma dirección se puede encontrar más información del concurso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos