El reino animal siempre nos está sorprendiendo y esta vez no es la excepción. Un grupo de investigadores norteamericanos observó la relación entre una manada de monos geladas y lobos etíopes, descubriendo que estos últimos mejoran en un 67% su capacidad para cazar.
PUBLICIDAD
Durante la observación se percataron que los geladas en vez de escapar ante la presencia de los lobos, les permiten integrarse a la manada y de esa forma cazar roedores, que son la principal fuente de alimento de estos animales. Generalmente, cuando los lobos cazan en solitario, tienen un porcentaje de efectividad de un 25%.
Frente al descubrimiento el autor principal del hallazgo, Vivek Venkataraman, explicó que:
Nuestro estudio sugiere que los lobos tienen más éxito cazando junto a los geladas, pero no queda claro por qué. Una de las razones podría ser que la ruidosa manada perturba a los roedores atrayéndolos de algún modo hacia la superficie, exponiéndolos a la depredación.
Este hecho es de gran importancia, ya que según el estudio, los geladas estarían ayudando a que la raza de lobos etíopes no se extinga, ya que según informa el diario El País, es uno de los cándidos más amenazados del mundo.
La investigación fue realizada en la meseta de Guassa, al norte de Etiopía, donde conviven cerca de 200 monos geladas y cerca de 30 lobos que son parte de los 400 existentes en todo el país africano.