Lifestyle

Indígenas muestran sus habilidades en el Día Mundial del Medio Ambiente

Survival International reunió las sorprendentes habildades de tribus para la conservación de la naturaleza.

Como parte del Día del Medio Ambiente, la organización que persigue el bienestar de pueblos indígenas y tribales alrededor del mundo, Survival International, presentó un listado de lo que hacen estos grupos humanos por la naturaleza.

Muchas veces los pueblos tribales son desalojados de parques en “nombre de la conservación” y la preservación de especies. Sin embargo son las personas más apropiadas para cuidar la vegetación y la fauna local: Son parte del mismo equilibrio.

A continuación algunas de las buenas prácticas que usan múltiples grupos indígenas y tribales en el planeta.

Recomendados

Awás en el Amazonas

Los indígenas awás del nordeste de la Amazonia brasileña conocen los beneficios de, al menos, 275 plantas y distinguen unas 31 especies de abejas productoras de miel.

Bakas en África Central

Los “pigmeos” bakas de África central comen 15 clases de miel silvestre y más de 10 tipos de batata salvaje. Al dejar parte de la raíz intacta en el suelo consiguen propagar su crecimiento por el bosque. La batata es uno de los alimentos favoritos de los elefantes y de los jabalíes salvajes.

Bosquimanos en África

Pese a vivir en una de las regiones más áridas del planeta, consumen alrededor de 150 especies diferentes de plantas y cuentan con una dieta especialmente rica en vitaminas y nutrientes.

Baigas en la India

Los baigas han puesto en marcha su propio proyecto para “salvar a la selva del departamento forestal”, estableciendo reglas para su propia comunidad y para los foráneos con el objetivo de proteger el bosque y su biodiversidad. Como resultado, la disponibilidad de suministro de agua ha aumentado y han podido recolectar más hierbas y medicinas de la selva.

“Los pueblos indígenas y tribales cuidan de sus entornos mejor que nadie; después de todo, han dependido de ellos y los han gestionado durante miles de años. Para que la conservación de la naturaleza realmente funcione, los conservacionistas deben preguntar a los pueblos indígenas qué tipo de apoyo necesitan para proteger sus tierras”, asegura Stephen Corry, director de Survival International.

Tags

Lo Último


Te recomendamos