Más de la mitad de las tablas de picar en restaurantes están contaminadas

Las tablas de cocina se pueden contaminar al picar alimentos crudos y alimentos ya listos para su consumo — algo que se le conoce como contaminación cruzada.

¿Quién no se ha enfermado, alguna vez en su vida, por comer en algún restaurante? Aunque existen varios factores, desde la producción de alimentos y el riego, hasta el proceso de los mismos, lo más importante es la higiene.

Una investigación realizada por ASP — empresa española de desinfección y seguridad alimentaria — señala que más del 50% de las tablas para picar en grandes cocinas se encuentran contaminadas con microbios patógenos.

Después de examinar las cocinas de restaurantes, hoteles, residencias y colegios, 63 tablas de una muestra de 116 unidades se encontraban en malas condiciones para su uso.

El tema va más allá de un problema de aseo o limpieza. Se trata de evitar al máximo la contaminación cruzada de alimentos durante su elaboración.

En ocasiones se utiliza una tabla para picar carne o pescado crudo, después para cortar alimentos como quesos y panes. Utilizar la tabla de este modo puede contaminar otros alimentos con distintos agentes como virus, bacterias, hongos.

Para evitar este tipo de contaminación cruzada, lo mejor es tener una tabla de picar para cada tipo de alimento o, bien, lavarlas y desinfectarlas de manera frecuente.

Considerando los riesgos que se corre por el mal uso de las tablas, ASP comparte los siguientes consejos:

  • No compartir tablas de corte entre diferentes tipos de productos crudos y cocinados.
  • Se ha de tratar evitar la presencia de residuos orgánicos en las tablas, puesto que en la cocina existen dos factores de crecimiento microbiológico muy importantes: la temperatura y el tiempo.
  • Después del uso de este instrumento es muy importante la limpieza y desinfección de las tablas para evitar la proliferación de microorganismos.
  • Si es necesario secar las tablas tras su limpieza, es preferible hacerlo con papel, ya que la presencia de humedad es uno de los factores principales de proliferación de microorganismos.
  • En caso de que la superficie de la tabla se encuentre en un estado de visible deterioro, será mejor sustituirla por otra nueva.

¿Sabes todo sobre tu tabla de picar? En casa no estamos exentos de este tipo de contaminación. Recordemos los consejos que nos compartió Pola hace unos meses y mantengamos nuestra cocina libre de contaminación y agentes patógenos.