Lifestyle

La población expuesta a inundaciones y ciclones ha aumentado a más del doble los últimos 30 años

Por estos días se realiza la III Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en Japón.

De acuerdo a la Oficina de Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU (UNISDR), actualmente mas personas y recursos están ubicados en zonas de riesgo de desastre. En los últimos 30 años, la proporción de población mundial que vive en cuencas fluviales inundables ha aumentado en un 114%, mientras que la población que vive en zonas costeras expuestas a ciclones aumentó en un 192%.

PUBLICIDAD

Más del 70 % de los lugares con mayor nivel de exposición a catástrofes naturales está ubicado en países de ingreso bajo, indica el Banco Mundial.

Un factor crucial en estas cifras es la explosivo urbanización, la que, entre otras cosas, ha provocado que aproximadamente la mitad de las megapolis del mundo -con una población entre los 2 y los 15 millones cada una- estén ubicadas actualmente en zonas altamente vulnerables a la actividad sísmica.

Otras causas son las prácticas de desarrollo no sostenible, la degradación de los ecosistemas, la pobreza y la variabilidad del clima. Según datos de la ONU, solo en el año 2011, 302 desastres se cobraron 29.782 vidas, afectaron a 206 millones de personas y provocaron daños por un valor estimado de 366.000 millones de dólares.

Conferencia de la ONU sobre la reducción del riesgo de desastres

Dado que ningún país está exento, por estos días y hasta el 18 de marzo se esta realizando la III Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU en Sendai, Japón, que reúne a mas de 150 países. Su propósito es aportar en la construcción de la resilencia de las naciones y comunidades ante los desastres, y este año el principal objetivo de la Conferencia es elaborar un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres que reemplace al Marco de Acción de Hyogo (2005-2015).

En el marco del evento, las autoridades en la materia han hecho un llamado a los países a contabilizar sistemáticamente las pérdidas de desastres, ya que tener en cuenta las perdidas humanas y materiales provocadas por los desastres permitiría que gobiernos y el sector privado realicen un mayor análisis para crear un modelo de reducción de riesgo, junto con identificar compensaciones estratégicas a la hora de tomar decisiones que puedan tener un impacto sobre el riesgo.

Por su parte, el Banco Mundial presentó hoy el “Challenge Fund” (Fondo para desafíos); un programa de ayudas financieras a países en desarrollo. Los fondos podrán emplearse en proyectos de evaluación de riesgos y de recopilación de datos destinados a prevenir catástrofes naturales y el impacto del cambio climático sobre éstas.

 

Sigue las actualizaciones de la Conferencia a través de su cuenta en Twitter.

 

 

Tags

Lo Último