Lifestyle

Pueblos indígenas se unen para preservar los bosques de Surinam

Los grupos indígenas en Surinam entienden la importancia de conservar sus bosques tropicales, unos de los más intactos del mundo.

Una unión entre comunidades indígenas de Trio y Wayana han presentado ante la Asamblea Nacional de Surinam, una declaración de cooperación con el apoyo de Conservación Internacional (CI) y WWF Guyana. Este documento anuncia la creación de un corredor de conservación indígena que cubre 72 mil kilómetros cuadrados en el sur de Surinam.

Surinam es un país muy pequeño pero con una riqueza natural enorme. Tiene menos de un millón de habitantes y casi la mitad de su población se concentra en su capital, Paramaribo, lo que permite que una gran parte del territorio esté deshabitado y esto es perfecto ya que tienen algunos de los bosques más intactos del mundo.

La extensión que cubre la declaración equivale casi a la mitad del territorio del país, pero es un área esencial para mantener a raya el cambio climático, la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible. Los grupos indígenas que participan están conscientes de la importancia de conservar la naturaleza para aprovechar los recursos que les brinda.

Recomendados

El sur de Surinam contiene la parte más virgen del bioma amazónico y el escudo guyanés. Sus bosques tropicales están en una de las más grandes áreas protegidas en el trópico, incluyen al Parc Amazonien en GUyana Francesa y al Tumucumaque en Brasil. Para el planeta esta área representa un pequeño pulmón pues estos bosques están prácticamente en su estado original,

En la región que incluye la declaración se genera cerca del 60% del agua del país. Esta área almacena casi 11 gigatoneladas de carbón y absorbe más de 8 millones de toneladas de carbón al año. Además, su biodiversidad abarca 1.378 especies de flora y fauna, durante una investigación del Programa de Evaluación Rápida del CI, se descubrió que 60 de esas especies eran completamente nuevas para la ciencia.

No es de extrañar que Surinam sea considerado como uno de los países más verdes y su huella ecológica per cápita sea de las más bajas del mundo. La conservación de los bosques de Surinam nos conviene a todos pero es una ventaja que las mismas tribus que viven en ellos lo protejan de la creciente industria maderera y minera que amenazan la seguridad del mismo.

Proteger esta área asegura el sumunistro de agua al país y al cambio climático. Las tribus de Surinam son un gran ejemplo de conservación y respeto a la naturaleza que debemos tomar en cuenta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos