Lifestyle

Entrenan a elefantes para detectar bombas y a cazadores furtivos

Se trata de un entrenamiento de biodetección con el fin de que un grupo de paquidermos puedan detectar minas, explosivos o hasta alertar si hay cazadores furtivos utilizando su olfato.

¿Se imaginan utilizar elefantes en vez de perros rastreadores? A sus 17 años de edad, Chishuru es un elefante macho que está sometido a nuevos entrenamientos. Durante unas pruebas fue capaz de distinguir entre varios contenedores, uno de ellos contenía explosivos en su interior. Al igual que los perros, al momento de olfatear el TNT levantó su pata y señaló el cubo que lo contenía recibiendo un merecido trozo de fruta como recompensa.

Son las autoridades sudafricanas junto con la Oficina de Investigación  del ejército de Estados Unidos quienes han iniciado un entrenamiento para enseñarles a los elefantes a rastrear distintos tipos de materiales y así comprobar si estos mamíferos son capaces de usar su ejemplar sentido del olfato para hallar explosivos, minas terrestres y aún mejor, alertar si es que existen cazadores furtivos en su entorno.

El entrenador de los paquidermos, Sean Hensman señala “la nariz de un elefante es asombrosa. Imagínense que sus antepasados mamuts eran capaces de encontrar alimento a través de grandes capas de hielo“.

Recomendados

La idea de este proyecto nació al observar que las manadas de elefantes de Angola eran capaces de descubrir zonas donde hubiesen minas terrestres, evitando así pasar por dichos territorios. Lo más asombroso de esto es que cuando algún miembro del grupo hacía el descubrimiento hacía una clara señal de advertencia y alerta: levantaba su trompa para prevenir a los demás y se alejaran de la zona peligrosa.

Gracias a estas pruebas y procedimientos podría demostrarse que tanto los elefantes como los perros son efectivos como animales rastreros y según Stephen Lee,  científico de la Oficina de Investigaciones del ejército de los Estados Unidos, a pesar de que aun no existan suficientes pruebas para asegurar que los elefantes superan a los perros en el ámbito rastrero, señala que efectivamente aprenden con mayor rapidez lo que se les enseña.

Los perros necesitan de la información y las órdenes reiteradas veces, en cambio pareciera que los elefantes son capaces de entender y recordar los olores sin la necesidad de repetir la operación“, señala Lee.

Tags

Lo Último


Te recomendamos